8 años exigiendo justicia por el asesinato de Rubén Espinosa y demás víctimas de la Narvarte

0
185

Familiares y amigos de Rubén Espinosa se manifestaron en la plaza Regina Martínez en Xalapa, para recriminar que han pasado ocho años exigiendo justicia por el fotoperiodista de Proceso y Cuartoscuro, asesinado junto con otras cuatro mujeres el 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México.

A temprana hora del sábado, familiares de Rubén Espinosa en la Ciudad de México, amigos periodistas de “Rubencillo” en la capital del país y en Xalapa asistieron a un pequeño acto luctuoso en la plaza pública, pero también para exigir justicia y que se investiguen las líneas del entonces Gobierno de Javier Duarte, de su Secretaría de Seguridad Pública y de la complicidad del gobierno de Miguel Ángel Mancera en ese multihomicidió que arrebató de forma cobarde la vida de Rubén Espinosa, la activista, Nadia Vera, la modelo colombiana, Mile Martín, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz.

Los padres de Rubén Espinosa, Cristina Becerril y Rubén Espinosa padre colocaron una placa en la plancha del zócalo de Xalapa, con la leyenda: “Tú presencia sigue aquí”. Alrededor de la placa, múltiples retratos de “Rubencillo”, leyendas exigiendo justicia e insistiendo que en Veracruz se hagan las investigaciones pertinentes hasta agotar cualquier duda sobre la participación de mandos policíacos veracruzanos en este multihomicidio.

En intervención al micrófono, Patricia Espinosa -hermana de Rubén- dijo que el asesinato de Rubén, pasa por Veracruz, pero las autoridades, ni las de Veracruz, ni las del gobierno de la Ciudad de México se han querido involucrar en esas líneas de investigación, pese a que las pruebas arrojadas por la organización Artículo 19 y otras que salieron a la luz en la publicación del documental A Plena Luz, demuestran lo contrario.

“El actual gobierno de Veracruz ha tenido poca participación en este caso. No ha querido agotar líneas de investigación o involucrarse, apenas accedió a dos revisiones de carpetas en las que está señalado el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita por desaparición forzada y por enriquecimiento ilícito… y ahí, el modus operandi que utilizó Bermúdez Zurita para la desaparición forzada, son los mismos que aparecen en el multihomicidio”.

Patricia Espinosa insistió en que hay unas empresas de seguridad, dadas de alta en la Ciudad de México, en las cuales ya existen pruebas contundentes de que los dueños son los hermanos de Arturo Bermúdez Zurita, el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Javier Duarte.

“Pero a las autoridades les ha costado indagar, no habían investigado este vínculo… nosotros no vamos a permitir que el asesinato sigue impune, aquí estamos un año más exigiendo justicia”.

En su intervención al micrófono, Alejandro Meléndez de la Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos, expuso que las distintas investigaciones sobre el multihomicidio de la Narvarte remiten a la ruta de Veracruz.

“Hay servidores públicos que tienen que ser juzgados. Ese asesinato (de la Narvarte) vino de aquí (señalando al Palacio de Gobierno), en el sexenio de Javier Duarte y en complicidad con el de Miguel Ángel Mancera, que hoy se escuda en la coalición Va por México… y en que el que también, el hoy gobernador, Cuitláhuac García es cómplice por omisión”.