60 por ciento de la población en Veracruz se ve beneficiada con programas sociales de Sedesol

0
244
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez
Foto: Carol Suárez

600 mil familias integradas al Programa Veracruz Contigo, 150 mil madres solteras y 60 mil mujeres de edad avanzada son las principales beneficiarias de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.
Así lo manifestó la secretaria de la dependencia, Indira Rosales San Román durante su evaluación de labores en este año y casi dos meses en los que sirvió al Gobierno de Veracruz.
Cabe mencionar que el día de ayer, Rosales San Román se registró como precandidata plurinominal por la Senaduría de Veracruz ante las autoridades estatales del Partido Acción Nacional (PAN).
En su informe, recordó que al llegar a la secretaría, está no contaba con un programa de desarrollo social creado por el gobierno estatal donde solo se atendía a personas por medio de recursos federales y se desatendió al 60 por ciento de la población en situación de carencia.
Así crearon Veracruz Comienza Contigo, que busca terminar con las carencias alimentarias, de salud, de vivienda, entre otras; por ello se realizó un padrón único para conocer las necesidades de los ciudadanos.
[quote]“Esto no se trataba de encontrar el hilo negro, ni de ponernos creativos puesto que existe Coneval y marca perfectamente cuáles son las carencias que se deben combatir para eliminar la pobreza”.[/quote]
Por cada carencia se creó una acción específica: en el sector educativo, se entregaron becas educativas a niños de primaria, así como acciones a través del Instituto Veracruzano de Educación Adulta (IVEA); con la secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Icatver se capacitó a los trabajadores que desean conocer algún oficio; en materia de salud, trabajaron directamente con el Seguro Popular con afiliaciones; con la Comisión del Agua en Veracruz y el Instituto de la vivienda se trabajó de manera conjunta para mejorará la calidad de espacios en la vivienda como electrificación, drenaje, agua potable, pisos firmes, cuartos dormitorios, techos y sanitarios con biodigestores.
Finalmente, se trabajó con el programa alimentario en conjunto con el sistema DIF Estatal, donde en una primera etapa se alineó al marco jurídico y se hizo una recolección de información socioeconómica para entregarse los apoyos.
Se inició el 26 de diciembre del año 2016 a 26 días de comenzada la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes, con un levantamiento en los 212 municipios de más de dos millones y medios de personas en Veracruz.
La encuesta se tomó a través de dispositivos móviles con georeferenciación del sistema y más de 100 reactivos tomados de los programas federales.
[quote]“Por primera vez en Veracruz existe un padrón único de beneficiarios que nace de una coordinación interinstitucional, de un expediente que tenemos de cada una de las familias beneficiadas y del mantenimiento a este padrón, es decir una actualización”.[/quote]
Resaltó que se conoce ahora cada persona beneficiada y bajo que programas, actualmente se trabaja en 9 regiones donde los programas llegan a los 212 municipios y hay 5 mil 710 comunidades integradas, con mil 386 puntos de entrega mes con mes, en parques, domos y lugares sociales en mano de los beneficiarios.
En abril se entregaron los primeros servicios y bienes a 300 mil familias, a través de una tarjeta con la foto de la familia beneficiaria donde se dieron las canastas alimentarias y las becas educativas, estas últimas a niños con carencia económica y no a los mejores promedios.
En abril también se iniciaron las acciones de infraestructura social básica, es decir pisos firmes y cuartos dormitorios.
Luego de la veda electoral, se integró un programa de médicos que acompañaron a los visitantes del programa Veracruz Comienza Contigo, en cada municipio.
En noviembre se incorporaron 300 mil familias más a la segunda etapa del programa Veracruz Comienza Contigo, donde en enero se entregó la tarjeta número 600 mil.
La secretaria, resaltó que cada producto de la canasta alimentaria se encuentra certificado por el DIF Nacional.

 

¿Que queda por hacer este año?

En febrero se incorporarán 100 mil familias más, que recibirán la canasta alimentaria; así mismo, se entregara a 18 mil 500 niños menores de 5 años y recordó que a través del DIF Estatal se reactivaron los desayunos fríos y calientes.
En marzo, se trabajará con el programa Veracruz Comienza con las Mujeres, además de un convenio con las tiendas Chedraui de todo el estado, para que a a través de la tarjeta de beneficiarios se les de un descuento adicional.
En abril, mayo y junio habrá blindaje electoral totalmente apegado a la ley y se respetarán de manera transparente los procesos electorales; en los siguientes meses seguirán con la entrega de alimentos, la construcción de pisos firmes, cuartos, estufas ecológicas, etc.
Mencionó de manera especial que el programa Veracruz Comienza con las Mujeres a través de un censo se encontró a 150 mil madres solteras que son jefas de familia con problemas al dejar a sus hijos por trabajar, donde en marzo se les entregará un recursos por medio de una transferencia monetaria.
Así mismo, se apoyará a 60 mil mujeres adultas en situación de abandono con ayuda monetaria.
De igual forma, se abrirá el Programa de Salud Bucal Mujer Veracruzana, ya que las madres de familia se olvidan de sí mismas por ayudar a sus hijos, por lo que se busca acercar los servicios a las comunidades rurales, así como a través del papel tortilla, mandar mensajes a las mujeres para empoderarlas.
En este año, también seguirán trabajando en la construcción de cuartos dormitorios para niñas y adolescente de 13 a 16 años, este proyecto va más allá de tener un cuarto propio sino es necesario por casos de violencia sexual.

Hasta hoy se han entregado 36 millones de paquetes alimentarios en los 212 municipios del estado y 9 mil cuartos dormitorios, apoyando a la población mas necesitada de la entidad veracruzana.
De esta manera, Rosales San Román agradeció el esfuerzo del equipo de trabajo de la dependencia, donde se dio un orden a los programas sociales sin gastar más.
Durante el informe se registró un temblor, sin embargo no fue detenido el acto; y finalmente la secretaria con lágrimas en sus ojos, se mostró feliz por el trabajo realizado.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseveró en su discursos que con una administración honesta y eficiente se logró encontrar los elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Agradeció al equipo, y dijo “este programa no es está para que le guste a unos y no les guste a otros está para beneficiar a quienes lo necesitan”.