El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania “está lista para tomar las medidas más rápidas posibles para alcanzar la paz”, después de que él y varios líderes europeos hablaran por teléfono desde Tirana (Albania) con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Estas declaraciones son las primeras del presidente ucranio tras finalizar el encuentro en el que una delegación rusa y otra ucrania han tratado el fin de la guerra esta mañana en Estambul.
“La presión sobre Rusia debe mantenerse hasta que esté lista para poner fin a la guerra”, ha abundado Zelenski, después de acordar con el Kremlik el intercambio de 1.000 prisioneros de guerra de cada bando. Si sale adelante, sería el canje más grande desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Ambos países se han emplazado a negociar una tregua pronto. Previamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que se está trabajando en un nuevo y más duro paquete de sanciones, porque ha quedado claro que Moscú “no quiere la paz”.