22.2 C
Xalapa

Xalapeños piden que el Gas LP continúe bajando de precio todo el año

Foto: Gina Collins

Luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador anunciara que el costo del gas LP bajaría en todo el país a partir de este domingo pasado, xalapeños coincidieron en que esperan que cada semana permanezca bajando, además, de que hay confusión con el anuncio, ya que algunos creen que el descuento es sólo del 1 al 7 de agosto, cuando semanalmente se publicarán tarifas de precios máximos aplicables avalados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Doña Lucía, comenta que cuenta con un pequeño negocio de una cocina económica en la Colonia Unidad Habitacional el Coyol en Xalapa, la cual ha pensado cerrar porque no solo el incremento de la canasta básica le ha afectado, sino también el costo del gas que cada vez tiene un precio más alto. 

Expresó, que el anuncio del gobierno federal no sirve de nada, si solo es por unos días, pues debería ser por tiempo indefinido. 

“La verdad todo ha subido mucho, la canasta básica, el aceite, el frijol, y ahora el gas, cada vez que compro mi tanque son 30 o 50 pesos más caro, el presidente había prometido en campaña que se bajaría el precio y ahora nos dice que solo por unos días, no, pues así no se puede, debería bajarlo ya para siempre”. 

Por su parte don José Luis, quien es padre de familia, expresó que es una burla para el pueblo decir que solo unos días bajará el costo de este combustible, cuando se sabe que es un elemento fundamental en las familias. 

“No estoy de acuerdo, eso es una burla para todo el pueblo, no es justo que algo que prometieron lo incumplan y después nos quieran ver la cara con decir que bajara unos cuantos días”. 

Así mismo, doña Fernanda, señaló que las familias que van al día es complicado juntar el dinero para comprar el gas; sin embargo, lo tienen hacer, dado a que es un elemento de primera necesidad; consideró que el gobierno debería poner una tarifa justa al combustible y evitar que siga incrementando. 

“Cada vez es más caro el gas, cada mes que lo compro sube y sube de precio, lo que deberían hacer es mantenerlo en un solo precio, y dejarlo así, porque perjudica mucho a las familias que en verdad vamos al día, creo que no está bien que solo por unos días lo bajen”. 

Sin embargo, para don Margarito, un adulto mayor, consideró que todo es culpa de la pandemia, pue ello ha generado un desajuste en todo, por lo que dijo que es positivo que, aunque sea unos días el gas pueda bajar de precio, pues de algo ha de ayudar a los ciudadanos. 

“La verdad es que la pandemia del Covid, ha hecho que sucedan muchas cosas, y eso de que sube el gas es por lo mismo, el gobierno no puede hacer mucho cuando hay un problema como la pandemia, yo digo que, de algo a nada, está bien que el gobierno se preocupe y baje el precio del gas, habrá a muchos que, si les beneficie, verdad”. 

En tanto, doña María quien es madre soltera de tres hijos, dijo que ni siquiera conocimiento tenía que por unos días el precio del gas bajaría, pues ya se acostumbró a que debe de ahorrar cada vez más, porque cada vez que rellena su tanque es más costoso y se tiene que adaptar. 

“La verdad ni sabía lo que me está diciendo, yo trabajo para mis tres hijos, cada vez tengo que guardar más dinero porque ya sé que estará más caro el cilindro y es una realidad a la que tenemos que adaptarnos, eso de que el gobierno dice que va a bajar, es pura mentira, cada quien que vea cómo le hace, yo no les creo ya nada”. 

En el caso de don Justino, asegura que se debe aprovechar la oportunidad que da el gobierno, pues en estos tiempos, aunque sea unos días que se pueda comprar el gas a menor precio es un beneficio para muchos. 

“Yo creo que está bien lo que dice el presidente, y aunque sea unos días beneficia, hay que aprovechar las oportunidades, yo creo que eso es bueno”. 

Aunque existen opiniones encontradas, la mayoría coincide en que este producto de primera necesidad debería tener un precio justo, donde no sea un problema para las familias poder adquirirlo. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una nueva empresa del Estado llamada Gas Bienestar, la cual distribuirá gas LP a precios competitivos como respuesta al alza de los precios. 

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir el gas a un precio justo. Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20-30 kilos a precios bajos en las colonias sin que otras empresas particulares dejen de participar; pero va a haber competencia porque no hay”, dijo en conferencia de prensa matutina 

El mandatario admitió que su gobierno no ha podido cumplir con el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación. Sin embargo, destacó que sí ha logrado cumplirlo en los precios de la gasolina, el diésel y la energía eléctrica

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,989SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA