Xalapa, primer lugar en transparencia y construcción de obra pública

0
25

*Trabajo por Xalapa no se interrumpirá; este año CMAS invertirá 270 millones de pesos en obras hidráulicas y sanitarias 

  

Xalapa, Ver.- En Xalapa estamos trabajando en serio, con honradez, transparencia y el compromiso de no descuidar a la ciudad. Muestra de ello, es que se han invertido 770 millones de pesos en infraestructura hidráulica y sanitaria y se estableció récord en obra pública, afirmó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. 

  

Al encabezar el Programa Audiencias Ciudadanas en la Sala de Cabildo, el Edil expresó que hoy Xalapa es referente nacional, pues gracias al trabajo de la Tesorería, el Cabildo y la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaba de reconocer al Ayuntamiento como el primer lugar nacional en transparencia y entrega de documentación administrativa. 

  

El Presidente Municipal destacó que sólo este año, a través de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), se aplicarán 270 millones de pesos en obras hidrosanitarias y se entregarán en promedio diez obras de este tipo cada mes. 

  

Esto, independientemente de la inversión que se ha efectuado en equipamiento, la adquisición de unidades, herramientas y la modernización física y administrativa del organismo. 

  

Ante el presidente municipal suplente, Alberto Islas Reyes, reiteró que entre colectores pluviales e infraestructura hidrosanitaria se habrán invertido 770 millones de pesos en lo que va de la Administración, cuando en 17 años sólo se habían aplicado 300.  

  

Además, dijo, el 90 por ciento de la inversión pública se ha destinado a las zonas de atención prioritaria, donde vive la gente que más la necesita. 

  

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil expuso que de confirmarse la invitación que le hizo la gobernadora electa, Rocío Nahle García, para que asuma la titularidad de la Secretaría de Gobierno a partir de diciembre, todo este trabajo en favor de la ciudadanía continuará, gracias al apoyo del Cabildo y el alcalde suplente, Alberto Islas, quien asumiría la responsabilidad de la Alcaldía. 

  

Expuso que se trata de una persona decente, honrada y con gran capacidad que aceptó encabezar el cierre de ejercicio de esta Administración, pues además cuenta con experiencia y preparación, al haberse desempeñado ya como director de Asuntos Jurídicos en el Ayuntamiento, y como abogado general en la Universidad Veracruzana. 

  

El Alcalde dio a conocer que desde ahora se están acelerando los procesos para la construcción de obra, con el fin de no darle la espalda a Xalapa y seguir apoyando las causas de la ciudadanía. 

  

Con el respaldo del Cabildo, de las y los directores, y los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), se dará continuidad a los trabajos, pues la intención es que entre septiembre y octubre se tenga listo un banco de proyectos y el Programa General de Inversión (PGI) 2025, dijo. 

  

Durante esta jornada del Programa Audiencias Ciudadanas, el Edil canalizó a distintas áreas del Gobierno Municipal los planteamientos realizados por la población para mejorar su calidad de vida.  

  

Entre las solicitudes destacaron la pavimentación de calles, la ampliación de la red de energía eléctrica e instalación de luminarias.  

  

También, la construcción de obras de drenaje sanitario, pluvial, así como acciones de protección civil. 

  

A la jornada asistieron la regidora Helen Sarmiento Jaén y los regidores Carlos Ortega Murguía, Carlos Rugerio Martínez, Daniel Fernández Carrión, así como funcionariado municipal.