23.5 C
Xalapa

Xalapa con X: La ausencia del INHA

POR ROSA VÁZQUEZ

 

El Instituto Nacional de Historia y Antropología está como dormida, lleva meses en ese estado y mientras ronca en sus laureles, casas antiguas de la ciudad de Xalapa están siendo derrumbadas y modificadas en su totalidad sin que nadie defienda el sentido histórico que las precede.

En la ciudad las casas antiguas y en abandono son abundantes, el ayuntamiento de Xalapa lleva más de cuatro administraciones asegurando que harán algo al respecto para su rescate, pero los alcaldes siguen cambiando y las casas envejeciendo. Sólo se toman medidas cuando alguna deja caer una viga o pedazo de barda sobre la calle, y entonces a derrumbarla.

Recuerdo hace bastante tiempo la existencia de una estructura en las intersecciones de Sayago, Azcárate y Azueta, al lugar le llamaron «la estrella» por una tienda que vendía productos de establo por los años 50.

Luego se convirtió en la terminal de autobuses y para los xalapeños fue una fuente de recuerdos y añoranzas por los tiempos pasados. Sin intervención del INHA el lugar cambió su uso de suelo y de pronto se convirtió en un frío estacionamiento de al empresa Onofre.

En la calle Carrillo Puerto, una antigua casa se dejo en el abandono, se convirtió en un peligro para peatones y dicen que por eso comenzaron a derrumbarla, ya sólo quedan algunos cimientos de lo que fue.

Se rumora que en el lugar construirán una farmacia o alguna especie de tienda comercial, y aunque el lugar era riesgoso, el INHA tampoco ha otorgado su versión de los hechos.

Así decenas de casos en Xalapa, estructuras viejas que conservan la esencia de la ciudad y que deberían ser rescatadas para no perder el pedazo de historia que cuentan. Será tan grande el negocio logrado entre el ayuntamiento de Xalapa y algunas empresas, que hasta alcanza para darle un poco al INHA y que siga en su siesta mientras afuera hacen y deshacen.

La ausencia del INHA preocupa, especialmente con el caso de la vieja fabrica del barrio de San Bruno, donde el ayuntamiento de Xalapa asegura que ninguno de sus cimentos o paredes son patrimonio histórico.

O acaso 150 años de historia ¿no son un patrimonio histórico? Quizá al ayuntamiento le conviene que no lo sea, quizá sea cierto el rumor de que pretenden convertir el lugar en un Wall Mart y no en un espacio deportivo.

La estrategia ya la han hecho cientos de veces. Viviendas y espacios abandonados pero que representan un hilo al pasado para los xalapeños y un jugoso negocio para las autoridades municipales que tienen en su poder ese tipo de lugares.

Xalapa necesita que el INHA despierte y atienda a tiempo la defensa de los espacios históricos de la ciudad, que no deje morir la memoria colectiva a través de monumentos. Y que no vaya a salir como aquella ocasión en que se derrumbó una barda del parque Juárez y a la mitad del trabajo el instituto se apareció para clausurar.

Que el INHA defienda lo que es de la historia y de los ciudadanos, que la autoridad municipal deje de engañar a al gente con proyectos que no existen y terrenos que pasan a manos de empresarios. Que la historia siga siendo palpable a través de las viejas casa con techado de teja, paredes altas y gruesas, que cada vez que el INHA duerma, se levante la voz.

Correo electrónico: vazquezrosa03@gmail.com

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,603SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA