“Vergüenza”, libro del Doctor Mario Raúl Mijares Sánchez, exrector del Colegio de Veracruz (Colver), exhibe el saqueo registrado en el estado de Veracruz durante los últimos 26 años.
En conferencia de prensa, realizada en el centro de Xalapa, el autor indicó que se trata de un análisis político sobre lo ocurrido durante los últimos sexenios en la entidad.
Además, mencionó que se retrata la impunidad que prevaleció en Veracruz en el periodo de 1988 a 2024, donde también se abordan temas relacionados con la alianza “funesta” entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
También enfatizó la importancia de conocer la historia para evitar errores futuros, sobre todo durante la actual administración estatal.
El texto habla del grave saqueo en Veracruz, ocurrido desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco con “el atraco” y Javier Duarte de Ochoa.
El Capítulo 3 fue dedicado al sexenio del morenista Cuitláhuac García Jiménez, donde se critica que el exmandatario carecía de un proyecto político, económico y social.
“Cuitláhuac en este sexenio, a parte de no contar con un proyecto político económico y social definido, fue su ineptitud de conocer en qué animal estaba montado, hubo indefiniciones, eso fue lo peor que le pudo haber pasado a la comunidad veracruzana”, se lee en un párrafo del libro.
Mijares Sánchez describe los nueve créditos solicitados para refinanciamiento de la deuda: tres se solicitaron con el Banco Nacional de Obra y Servicios Públicos (Banobras), que significan un monto de 7 mil 500 millones de pesos.
Tres más fueron con el banco Santander por 2 mil millones de pesos; uno con Banorte, por mil 22 millones de pesos y uno más con el Banco del Bajío por mil millones de pesos.
“En promedio son 5 millones de pesos diarios los que ya estarían comprometidos para saldar los créditos solicitados por el Gobierno de Veracruz. Lo anterior corresponde a préstamos pedidos de diciembre de 2019 a enero de 2020 y suman un total de 37 mil 22 millones de pesos”, señaló.