Veracruz y la concienciación sobre el Autismo

0
106

Veracruz no cuenta con un centro especialista en Autismo

 Desde el 2007, el 2 de Abril ha sido denominado por la ONU el Día de la Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de visibilizar la necesidad de contribuir a la calidad de vida de las personas con el trastorno del espectro autista (TEA) y promover su inclusión en todos ámbitos de la sociedad.

Desde que inició el mes y hasta que finalice se estarán realizando acciones en la capital del estado que visibilicen los retos y las necesidades de quienes viven con esta condición y sus familias que los acompañan.

Para el psicólogo Nahúm Sánchez Viveros, especialista en autismo, el reto mayor que tienen las personas dentro del espectro se encuentra en el entorno,  la sociedad y las instituciones ya que, como afirma no existe un centro de autismo sino una subdirección que fue suscrita al Crisver, esto a pesar de que existe una ley que indica que debería existir un centro, el centro como tal fue desintegrado hace 4 años dejando únicamente una subdirección de autismo para todo el estado de Veracruz.

A nivel mundial se calcula que 1 de cada 160 niños tiene un TEA, en México se ha realizado un estudio de prevalencia del autismo y  la cifra indica que 1 de cada 115 niños estarían en esa condición, sin embargo en la subdirección del Crisver  se cuenta con una plantilla  12 especialistas para cubrir las necesidades de todas las personas que tengan esta condición en el estado.

Nahúm Sánchez Viveros, menciona que en la capital existen un sinfín de asociaciones y centros particulares: “Es difícil de entender como el sistema de gobierno aún no ha puesto interés en crear uno, que facilite el diagnóstico y la intervención”, agrega.

El servicio particular, es costoso, y para muchos inalcanzable. Varía de acuerdo al lugar pero podríamos decir que las terapias rondan entre 400 y 600 pesos, y una evaluación para obtener diagnostico que permita iniciar la intervención terapéutica puede rondar entre los 3 mil 800 y 6 mil 500 pesos dependiendo las pruebas, tiempos y lugar.

Para el psicólogo se le sigue quedando a deber a las personas con autismo por parte de el estado y del mundo.

Marcha anual

Familias acompañadas de asociaciones civiles convocadas por el Centro Mexicano para la Neurodiversidad marcharon este sábado desde el Teatro del Estado hasta el Parque Juárez de la capital mostrando pancartas para visibilizar la condición de las personas dentro del trastorno. Replicando las marchas que se realizan a la par en todo el país,  cada año son más nutridas Xalapa.

Campañas en redes

Un grupo de psicólogos del colectivo “Akbal psicología y neurodesarrollo” lanzaron campaña en redes sociales para saber qué pedirían las personas con autismo a las instituciones y a la sociedad, estas solicitudes las convirtieron en pictogramas adheribles para distribuir durante todo este mes y puedes descargarlos directamente en su página de Facebook.

Municipios carecen de información e intervenciones.

Daniela Aparicio madre de un pequeño de 4 años dentro del espectro debe viajar del municipio de Naolinco cada semana a Xalapa para costear terapias que  su hijo requiere. Por su cuenta y con sus medios convocó a especialistas que tuvieran disposición de compartir información con padres que están en su misma situación.

Al llamado respondieron asociaciones como “Crece autismo y discapacidad intelectual”, médicos profesionales, psicólogos y el maestro Juan Carlos Guízar  quien se ha distinguido por demostrar cómo el deporte en las personas dentro del espectro puede mejorar su vida.

Hoy lunes 4 de abril  se hablará de las estrategias educativas para la inclusión con alumnos con TEA , en una charla impartida por la Mtra. Beatriz Lechuga Méndez, presidenta de la A.C. Viautismo y que será transmitida por las redes sociales de  “Uop Xalapa Educación Especial”.

¿Y tú cómo participas en concienciar sobre el autismo?