Veracruz y el tráfico de animales exóticos; ventas incrementan en redes sociales

0
99

México es un país único que alberga una gran diversidad biológica, pues representa apenas el 1% de la superficie terrestre y en ella resguarda al 10% de la del mundo.
La diversidad biológica es la riqueza natural de nuestro planeta y constituye un recurso de gran importancia para el bienestar social y económico de la humanidad y de las generaciones futuras.
Pero desde hace varios años ha sufrido de la delincuencia, pues se ha incrementado la extracción ilegal de diversas especies silvestres en peligro de extinción.
La Investigadora Zaira Esparza Rodríguez, expresó que este es un grave problema, el cual ha sido omiso por las autoridades, porque pese a que existen leyes contundentes éstas no se aplican.
“Las mejores leyes las tiene México, el problema es que no se aplican cómo se deben, aunque hay sanciones que se han dado, no hay una función real de estas(…) la realidad que solo el 20 por ciento son sancionadas, el castigo es de que te agarramos pero te dejamos ir, en realidad todas las fiscalías en Mexico están rebasadas y no se les presta la atención , dijo.
Indicó, que estos animales son comprados para tenerlos como mascotas, pero lo terrible de esto, es que son comercializados ilegalmente, los ofertan en el mercado negro; sin embargo cuando se han hecho los decomisos se llevan a lugares donde no son ciudadanos y mueren.
Ante ello, mencionó que no terminará el tráfico de estas especies, hasta que la población no tome conciencia de que no deben comprarlos .
“Para que el tráfico termine debe terminar la demanda, porque también la televisión nos ha bombardeando mucho de que los animales son mascotas, hemos visto caricaturas, películas, series donde vemos que son usados como mascotas (..) somos muy ignorantes en cuestión de las leyes, por ejemplo en Mexico tenemos excelentes leyes, somos un referente a nivel internacional pero no se aplican”.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México es uno de los 17 países megadiversos del mundo. En cuanto al número es la que de especies ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas y anfibios y el octavo en aves. Muchas de estas especies habitan únicamente en el territorio nacional, por lo cual se catalogan como endémicas, siendo sumamente valiosas en términos de biodiversidad.
En los últimos años el tráfico ilegal de vida silvestre ha aumentado de manera notable, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, probablemente como consecuencia de que representa un negocio ilícito atractivo por la disponibilidad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo del delito. 
La especialista, expresó que el comercio ilegal se basa en una red de tráfico organizada, en donde existen diversos niveles de actuación y diferentes integrantes, cada uno de los cuales realiza actividades específicas que en conjunto forman toda una cadena. 
Detalló, que esta práctica, comprende la extracción de los ejemplares de vida silvestre de su medio natural, el acopio, transporte y distribución de los mismos, y finalmente la venta de Pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, son los principales animales víctimas del tráfico ilegal de especies exóticas en nuestro país, siendo el mercado asiático el generador de mayor demanda. 
Indicó que  hace varios años el mercado negro de estas especies se ha convertido en uno de los negocios ilegales más redituables del mundo, sólo después del contrabando de drogas y armas. Sus ganancias son estimadas hasta en 100 mil millones de dólares anuales.
“El tráfico de especies exóticas es un tema bastante preocupante, pues si bien hay regulaciones que restringen la compra-venta de animales, éstas no se cumplen.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, entre las especies que son prohibidas para su comercialización se encuentran: todo tipo de primates, tortugas marinas, tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero; así como aves de la familia psitácido dentro de la que se encuentran 22 especies de pericos y guacamayas. 
Redes sociales los sitios principales de venta ilegal de especies exóticas
Pese a que ley prohíbe su comercialización, en internet proliferan páginas que se dedican a su venta, que si bien también comercian con animales permitidos por la Semarnat como venados, antílopes o búfalos; burlan las leyes y también se encuentran disponibles lémures de Madagascar, monos capuchino y papión con un costo de 52 mil, 190 mil y 105 mil pesos, respectivamente.
Esparza Rodríguez, mencionó que  el incremento en el comercio ilegal de especies exóticas, la Semarnat así como la Profepa ha realizado acciones así como operativos en puntos carreteros, terminales de autobuses y aeropuertos; pero además seguimiento a las denuncias que llegan dentro de este ámbito a esta secretaría y procuraduría; sin embargo no se ha hecho lo suficiente puesto que el mercado negro es público a través de internet y no se ha actuado.
“Lo que se ha visto es que la venta ilegal de estos animales se ha incrementado en las redes sociales, solo podemos poner en el buscador venta de animales exóticos y salen muchas páginas donde se puede observar fotos de las especies”.
El pasado 9 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de buscar la protección de los animales y hacer conciencia en la sociedad respecto al tema, por lo cual aseguró que sigue en pie el compromiso de realizar campañas para promover la protección de los animales.