Veracruz encabeza lista de estados con más casos de violencia política

0
86

*Con 45 víctimas de casos de violencia en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, la entidad encabeza la lista violencia política en el proceso electoral de nuestro país. 

Veracruz se ha convertido en el infierno de muchos aspirantes a un puesto de elección popular, pues han sido agredidos, amenazados, intimidados, amedrentados, encarcelados, e incluso algunas víctimas de secuestro y asesinatos. 

En este proceso electoral se encuentran en disputa 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional, 212 presidencias municipales, 633 regidurías y 212 sindicaturas, puestos que pelean los 14 partidos políticos con hombres y mujeres postulados y avalados por las autoridades electorales. 

De acuerdo con el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 de Etellekt, esta pugna, ha llevado a la entidad a colocarse a nivel nacional en primer lugar en agresiones a políticas con 45 víctimas de casos de violencia en contra de aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, lo que pone a la entidad en primer sitio de violencia política. 

Los casos más polémicos, fue el 15 de febrero de este 2021, cuando fueron asesinadas por un comando armado la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, quien a su vez buscaba ser la abanderada de Morena para la alcaldía de dicha demarcación. 

Ese mismo mes, pero el día 11, asesinaron a Gilberto Ortiz Parra, precandidato a la alcaldía del municipio de Úrsulo Galván por Morena. 

El 12 de abril , Filogonio Hernández, candidato a la alcaldía de Tatahuicapan, denunció a través de redes sociales un atentado en contra de su hijo. 

El día dos de mayo Norma Angélica Diz Reyes, aspirante a la alcaldía de Acayucan por el Partido Redes Sociales Progresistas (PSP), denunció ataques con arma de fuego en contra de su vehículo. 

El siete de mayo, Rafael Higareda, dirigente municipal del Partido “Todos por Veracruz” en Papaloapan, fue secuestrado, uno de sus acompañantes fue asesinado durante un ataque por un comando armado.  

El martes 11 de mayo fue secuestrada la ex alcaldesa de San Andrés Tuxtla Marina Garay, y cinco días después fue liberada sana y salva. 

El miércoles 12 Gabriela Ortega Molina, aspirante a la presidencia municipal de Colipa por el PRD, señaló en sus redes sociales que integrantes de otro partido político la hostigaron e intimidaron. 

El 13 de este mismo mes fue localizado el cuerpo sin vida con signos de violencia de José Alfredo Gaspar Gutiérrez, fundador y precandidato a la presidencia municipal de Misantla por Morena, hecho que el propio gobernador del Estado afirmó que no se permitiría que el clima electoral en esa demarcación se manchara con esos actos. 

 El 14 de mayo presuntos delincuentes atacaron a balazos la casa de campaña del candidato del partido Podemos a la alcaldía de Cuitláhuac, Said Castillo; resultando gravemente herido el reportero y jefe de prensa del aspirante, Hugo Gutierrez Porras. 

El 15 de mayo, Joel Méndez López, candidato para la presidencia municipal de Tezonapa, denunció haber sido golpeado y amenazado por un grupo armado mientras realizaba actos de campaña. 

El 17 de este mismo mes, el candidato a la presidencia municipal de Playa Vicente, Rubén Salinas, suspendió actividades de campaña, porque señaló hostigamiento e intimidaciones y amenazas de muerte. 

 Este 20 de mayo, sujetos armados arribaron a la casa de campaña y una camioneta con propaganda del candidato a la alcaldía, Francisco González Villa por el partido estatal “Podemos”. 

Y este viernes 21 a 16 días de la elección, a través de redes sociales el candidato de la alianza «Va por México» a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Daniel Portilla Gumecindo fue exhibido portando un arma de fuego. 

Así mismo, militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC), denunciaron que la candidata a la diputación local por el distrito XIII de Emiliano Zapata Ruth Callejas Roldán y su equipo de trabajo fueron agredidos, presuntamente por un militante de otro partido. 

Todos estos actos de violencia, han recrudecido el ambiente electoral, dado a que prácticamente se han registrado uno por día desde que inició mayo. 

Partidos políticos exigen seguridad en elecciones del 06 de junio 

Todos los dirigentes de los partidos se han pronunciado y exigido al gobierno del Estado para que garantice las condiciones en las elecciones, además han acusado la intromisión de funcionarios públicos en estos actos. 

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, en diversas ocasiones ha señalado que la entidad vive uno de los procesos electorales más violentos de la historia. 

Además, a pesar de que hace algunas semanas se firmó el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, que, entre otros puntos prometía unas elecciones seguras, hasta la fecha, asegura el líder priísta continúa la persecución política en contra de los candidatos de la alianza “Veracruz Va”. 

El presidente del Comité Estatal del PRD Sergio Cadena, también solicitó al gobierno estatal atienda la falta de seguridad a candidatos, dado a que en los municipios de Tantoyuca, Chiconamel, Chicontepec, y Platón Sánchez la situación es grave. 

Consideró, que es importante que la autoridad tome cartas en el asunto; porque además en su obligación dar esa certeza a los ciudadanos y ciudadanas del Estado. 

Por su parte el presidente del PAN Joaquín Guzmán Avilés, también condenó el incremento de violencia y aseguró que esto impide a las y los candidatos hacer campaña, pues pondrían en riesgo a las familias veracruzanas.  

De igual forma en múltiples veces ha exigido al gobierno del Estado de la certeza a la población para que se lleve a cabo un proceso democrático en paz. 

El dirigente del Partido Podemos, Francisco Garrido Sánchez hizo un llamado al gobierno federal para que atraiga la seguridad de los candidatos en el Estado, luego de que dos de sus aspirantes fueran agredidos. 

Aspirantes a cargos públicos de la alianza “Juntos Haremos Historia” y un candidato del Partido Verde, han sido discriminados, amenazados y violentados, denunció el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.

Apenas este sábado, el ex senador y ex diputado panista,  Santiago Creel, lamentó que integrantes del crimen organizado amenacen a candidatos de la alianza “Va por México” en Veracruz rumbo a la elección del Proceso Electoral del 2021.

Federación reconoce inseguridad política persistente en diversos Estados del país 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que Veracruz se ubica entre las siete entidades en las que más se concentran agresiones a los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular. 

Detalló, que el 53.76% de los casos de agresiones hacia candidatos se han concentrado en los estados de Oaxaca, San Luís Potosí, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero y en lo que va de las campañas electorales se han registrado 398 casos a los que se les ha dado seguimiento y atención, de los cuales 226 corresponden a candidatos y 172 a candidatas. 

De igual forma, 232 casos se relacionan con cargos a una presidencia municipal, 59 con diputaciones locales, 46 con diputaciones federales y 21 con las gubernaturas. 

De los 398 casos en seguimiento o atención, 187 se relacionan con amenazas, 101 con algún tipo de agresión en su domicilio, en 44 no se tiene la confirmación de un riesgo, 44 casos son de otro tipo, en 13 reportes se registraron homicidios de los candidatos o candidatas y en 11 ha existido el delito de secuestro. 

De este número, 80 aspirantes recibieron protección por parte de los gobiernos del estado, 48 de parte de Guardia Nacional, 4 de Guardia Nacional y el Estado, y 16 de otras autoridades que pueden ser municipales.