Luego del derrumbe en la autopista Acultzingo – Ciudad Mendoza, a la altura de las Cumbres de Maltrata, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) trabaja en la reapertura de un carril alterno en dicha carretera, donde también aún se encarga del rescate de vehículos que quedaron enterrados.
El titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Posadas, señaló que algunas unidades llevan combustible o material que podría ocasionar daños, sin embargo, se trabaja de la manera mejor posible para que ello no ocurra.
Expuso que la SICT realiza estudios para determinar una solución que permite un paso seguro en la vía de comunicación, pues al momento es un riesgo.
«Se está trabajando en la zona de manera muy responsable por parte de CAPUFE, están todas las brigadas trabajando, se está buscando la manera más segura para reactivar el paso lo más pronto posible”.
Afirmó que “sigue el riesgo, puede haber más movimiento de tierra, se están haciendo los estudios para ver la mejor solución para dar paso definitivo a esto, se tiene que hacer el movimiento de tierra, se tiene que hacer con mucha cautela».
El funcionario estatal refirió que la prioridad es reestablecer de manera segura el paso por la zona, para disminuir la carga vehicular en la vialidad que dirige hacia Xalapa, ya que es la única vía alterna para trasladarse.
“Se va a trabajar con los datos que se tengan con una solución definitiva, lo que sí se está trabajando muy fuerte para que se pueda abrir el carril, hacer una obra de contención y podamos abrir paso para reestablecer la circulación y evitar la saturación en la zona de Xalapa”.
Una gran cantidad de tierra, lodo y piedras cayeron sobre la autopista el pasado 26 de octubre debido a que las lluvias reblandecieron el suelo. Esto sucedió a la altura del lugar conocido como El Mirador, en el kilómetro 230 con dirección a la ciudad de Puebla.
Por último, respecto al hundimiento en la carretera Poza Rica-Veracruz, tramo Poza Rica-Cardel, dijo que de inmediato se aplicaron acciones para reactivar, por medio de un carril provisional, el paso este martes, y en los próximos cuatro días podría estar operando de manera normal.
“Para medio día estará reestablecido el paso provisional, se trabaja para el cambio de la alcantarilla, en cuatro días quedará solucionado el problema”.