Vecinos supervisarán obra pública municipal: Maleno Rosales

0
31

Veracruz, Ver.- Tras una reforma aprobada en el Congreso de Veracruz a la Ley Orgánica del Municipio Libre, el diputado, Magdaleno Rosales Torres, informó que se aprobó la participación vecinal en los Comités de Controloría Social.

De esta manera, se fuerza la vigilancia y se combate la corrupción, ya que se busca evitar que los trabajos se entreguen a los «amigos», dijo el legislador.

La Comisión Permanente de Gobernación, aprobó pasar de tres a cinco integrantes los Comités de Contraloría Social, en donde ya no podrán participar ni las “amistades” de las autoridades municipales ni de las constructoras, sino que deberán ser vecinos de las calles o comunidades intervenidas.

Magdaleno Rosales dijo que los Comités de Contraloría Social no siempre son constituidos con base en la normatividad o existían intromisiones de algunas autoridades de los Ayuntamientos e incluso, proponían que su funcionamiento debería ir más allá del tiempo previsto para la conclusión de la obra.

Con esta reforma, dijo, los Comités de Contraloría Social estarán integrados por cinco habitantes, quienes desarrollarán sus funciones a través de una presidencia, una secretaría y tres vocalías, y se elegirán de entre la ciudadanía directamente beneficiada con la obra.

Sin excepciones, el Ayuntamiento entregará la información a la que está obligado en materia de transparencia y acceso a la información pública de la misma, para que el Comité realice sus trabajos oportunamente.

De esta forma, puntualizó Maleno Rosales, toda la obra pública municipal será vigilada de manera efectiva por el pueblo, acabando con la discrecionalidad y hasta conflictos de intereses que se venían dando en la conformación de los Comités de Contraloría Social en los 212 municipios.