Vecinos logran amparo por contaminación de lago de Las Ánimas

0
162

 

Vecinos lograron un amparo por la contaminación al lago de Las Ánimas, en la ciudad de Xalapa, lo que representa un problema de salud pública.

Las afectaciones han ido en aumento en las últimas semanas, generando preocupación entre residentes y visitantes.

En días pasados se reportó la muerte de un pato, lo que encendió las alarmas sobre el deterioro ambiental de esta zona de la capital veracruzana.

Miguel Ángel Ramírez Topete, candidato a magistrado de Circuito en Materia Civil, dio a conocer que interpuso un amparo para reclamar a las autoridades municipales que atiendan el problema.

“Básicamente la suspensión que me fue concedida significa que el juzgado federal debe ordenar y notificar al ayuntamiento de Xalapa y a su dirección de medio ambiente para que, en un término no mayor a 48 horas, emita medidas eficaces e inmediatas para evitar que se siga dañando el Lago de las Ánimas. De manera que si el ayuntamiento y su dirección no cumplen con la suspensión, se iniciará un incidente de incumplimiento a la medida otorgada, lo cual está catalogado como un delito, lo que podría llevar incluso a la destitución del representante legal de las autoridades, respectivamente”, expresó.

El entrevistado dijo esperar que la respuesta se dé a conocer a más tardar este martes 13 de mayo. Los vecinos aseguran que el agua presenta un color turbio y mal olor, y denuncian la falta de mantenimiento y vigilancia en la zona.

“Con la suspensión se garantiza que por el momento em ayuntamiento -provisionalmente- está obligado a través de una resolución judicial federal a prestar atención eficaz e inmediata al Lago, lo cual es de interés público en la comunidad xalapeña. De esta manera, el amparo cuida y protege los derechos de las personas -como su servidor- a través de la figura de la suspensión del acto, que en este caso fue la omisión de atender debidamente el área natural de mi comunidad”, enfatizó.

Algunos atribuyen la contaminación al vertido de aguas residuales y a la acumulación de basura en el cuerpo de agua. Las afectaciones se reportaron desde hace dos años y cada día aumentaron los problemas ambientales.

Grupos de vecinos se han reunido con las autoridades municipales y estatales para buscar soluciones y así sea saneado el cuerpo de agua.