Los integrantes de la organización civil Lagos y Parques de las Ánimas exigieron un plan integral que aborde la grave contaminación del cuerpo de agua y el colapso del drenaje en esta zona de la ciudad de Xalapa.
Durante un recorrido en la zona se constató que gran parte del lago de Las Ánimas está contaminado en la zona del Paseo de las Palmas, donde aún hay peces, tortugas, patos y gansos.
Nathalia de Jesús Córdoba Nava vive en la zona desde hace cinco años e indicó que los vecinos se han reunido con autoridades para buscar soluciones al problema; sin embargo, hasta el momento, no ha sido presentado un plan integral para atender la situación.
“Por eso necesita ser un plan integral. Por eso es que alzamos la voz, por eso es que exhortamos a que realmente se haga eso. Un plan integral que favorezca a la ciudadanía de Xalapa. Porque vamos a hacer énfasis en que esta parte de la ciudad es una parte altamente transitada. Entonces no es un problema de las ánimas, es un problema de Xalapa. Es un ecocidio que jamás se había visto en nuestra ciudad”.
Las personas han dialogado con el personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pero ahora también solicitan la urgente intervención de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).
“Hemos tenido ya acercamientos con diferentes dependencias. Contamos dentro de esta organización con gente altamente capacitada que sabe realmente de las consecuencias de la contaminación. Es por ello que exhortamos no solamente a las autoridades municipales, sino ya estatales, federales, porque esto es una alerta ambiental total. Y no solamente para nosotros, que somos residentes o vecinos, sino para todos los xalapeños, ya que también hay xalapeños que vienen, visitan el lago, porque naturalmente es algo turístico, algo hermoso”, expresó.
Los residentes buscan también acercamientos con las autoridades estatales para que mejoren las condiciones del lago de Las Ánimas, mismos que no había presentado afectaciones tan severas en los últimos 40 años.
Los integrantes de la organización civil Lagos y Parques de las Ánimas difundieron un comunicado donde lamentan que la situación se haya politizado y que algunas personas han utilizado el tema para confrontar a las autoridades.
“Como muchos de ustedes han visto o compartido están circulando publicaciones en diferentes medios de comunicación y prensa, donde diversas personas o postulantes políticos, están tomando el tema del lago para politizarlo y confrontar a las autoridades”, se lee en el pronunciamiento.
Elvira Leal, residente del fraccionamiento Jardines de las Ánimas durante 40 años, denunció la grave contaminación del lago, la falta de tratamiento adecuado y el descuido de los visitantes, lo que afecta la salud pública.
“Llevo 40 años viviendo aquí. Entonces, el lago nunca lo había visto así, el lago realmente ahora está muy contaminado, y aunque he visto gente de municipio limpiando, pero realmente lo que se necesita es un tratamiento de agua para que realmente se quite la contaminación, porque realmente, sí, está contaminado, y en la esquina del agua hay aguas negras, siempre ha estado ahí, yo creo que nunca se ha hecho caso, y yo creo que ahora, pues ya, propiamente se contaminó el agua”, enfatizó.