Vecinos del barrio de La Huaca reciben a brigadistas de la UV

0
298

POR ALEJANDRO MOSTAZA

 

Amanda Simón Lara, responsable de la Brigada Universitaria de Servicio Social, explica que desde 2007, tras un convenio de colaboración entre un comité de vecinos del barrio de La Huaca y la Universidad Veracruzana, un grupo de jóvenes de servicio social atiende las necesidades de salud que presentan las personas del barrio más famoso del primer municipio de América.

Dijo que la Universidad Veracruzana promueve que no se pierda la identidad del barrio, su historia. Contribuyen cuidando la salud de los habitantes, a quienes le dan consultas médicas, análisis clínicos, orientación odontológica, nutricional; pero sobre todo en prevención.

El padecimiento más común es de diabetes, como su recorrido es por la mañana y atienden más a personas de la tercera edad, a niños solamente en épocas de vacaciones escolares. Hipertensión, colesterol elevado, y obesidad son otros de los padecimientos más frecuentes.

“La brigada está integrada por alumnos de ciencias de la salud, lo que es: medicina, enfermería, odontología, nutrición, psicología. Son de servicio social, ósea ya están avanzados en sus créditos, y ya próximos a salir”.

Los del área de nutrición y psicología cambian cada 6 meses, mientras que

medicina y enfermería están un año, que es lo que cubren de servicio social.

Desde su creación han registrado 27 patios de vecindad, y tratan de darle atención a todos, aunque se enfocan en los que más población tienen, que son aproximadamente 15.

Afirma que el conseguir medicamento es un problema grave, pues con el desabasto que hay en la Secretaría de Salud, ellos tienen que conseguir las medicinas por medio de campañas de recopilación, y muchas veces los vecinos donan medicamentos para atender a otros.

No solo es la atención en sus hogares, también se les da seguimiento a los pacientes al canalizarlos al Centro de Estudios de Ciencias de la Salud (CECS), y que se ubica en las calles Carmen Serdán y Francisco Xavier Mina. El informe de los pacientes lo vinculan con la Jurisdicción Sanitaria número 8, y otros centros de salud.