Van “varios detenidos” por multihomicidio de Isla; faltan más por detener: Cuitláhuac García

0
200

Perote, Ver.-El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcia Jimenez señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado varias detenciones de delincuentes relacionados con el multihomicidios de 9 personas ocurrido el 7 de enero pasado en la carretera Isla-Santiago Tuxtla.

“Hemos detenido a varios… y faltan más, la Fiscalía está trabajando para dar con todos los responsables”.
Entrevistado en Perote, durante un recorrido por lo que será el nuevo Hospital Regional con 60 camas; Cuitláhuac Garcia confirmó la detención de Erick “N”, “El Barbas”, sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación que realizó un montaje en video para incriminar a funcionarios de gobierno y al comandante de la policía con el Cártel de Sinaloa.

Ayer el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros expuso que con la detención de uno de los autores del “vulgar montaje” se habrán de aclarar muchas cosas en los próximos días.

García Jimenez aseguró que la Fiscalía “continúa trabajando” para esclarecer y dar justicia a las nueve víctimas que aparecieron torturadas y con impactos de bala en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla.
Cuitláhuac Garcia no quiso ahondar si las mueve víctimas, habían sido levantadas en peleas de gallos clandestinos, por tener deudas de drogas y juego al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“La Fiscalía sigue sus procesos muy cuidadosamente, porque quiere que en efecto, porque quiere que en efecto se dé con los presuntos delincuentes. Yo tengo que ser muy respetuoso del trabajo de la Fiscalía”.

En la carpeta de investigación 068/2022, a la que parcialmente este reportero tuvo acceso, se consigna que varías de las nueve víctimas dejadas con un “narco mensaje” en la carretera Isla-Santiago Tuxtla fueron “levantados” con una semana de anticipación durante peleas de gallos en las zonas rurales de los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Tres Valles. De las nueve víctimas, solo dos habían puesto denuncias por su “desaparición”. Varias de las víctimas tenían “deudas” de drogas y de juegos con “punteros” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esta zona, el 5 de noviembre pasado fue detenido el diputado local del PRI en Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez “El Gato” a quien le encontraron armas largas y drogas. De acuerdo con una fuente de la Fiscalía, “El Gato” podría ser uno de los jefes de plaza del CJNG y un alto generador de violencia en los estados de Veracruz y Oaxaca por el control y trasiego de drogas.

En la Cuenca del Papaloapan, además del consumo de marihuana y cocaína, la distribución de sustancias ilícitas ha mudado a la piedra y al cristal.