La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció ayer que trabaja en todo un programa de remediación para el río Sonora, contaminado en 2014 por un derrame ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México. Ya tenemos un plan para remediar el río Sonora y lo estamos haciendo en conjunto con la empresa principal que actúa por allá, aseguró la titular de la dependencia, Alicia Bárcena, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Agregó que la verdad es que la contaminación del río Sonora sí es cierto que proviene de aquella explosión que hubo en su momento o ese accidente que hubo en 2014, pero también es verdad que el manto freático, o sea, la parte geológica de Sonora, contiene ya de por sí algunos metales pesados.
Añadió que personal de la Semarnat ya ha tenido reuniones con los empresarios con quienes acordamos hacer un plan conjunto de remediación del río Sonora-Bacanuchi, y también de establecer y de cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud. Ya estamos en contacto con la Secretaría de Salud, con Cofepris, para que nos ayude también.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, señaló que el gobierno federal tiene el proyecto de sobre el río Sonora construir tres pequeñas presas que ayuden a retener agua para poder abastecer a Hermosillo.
Por la noche, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, aclaró en su cuenta de X: dialogaremos con las comunidades afectadas del río Sonora por el gran desastre ambiental de la minería de México.
Aseguró que su voz y participación es esencial para que juntos actuemos en un programa de remediación. ¡Nada sobre ustedes sin ustedes! Comités de Cuenca Río Sonora.
En la misma red social, los comités le cuestionaron ¿cuándo será este diálogo?, debido a que ya solicitaron reunión con Semarnat, a través Marina Robles, subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, “y no hemos recibido respuesta.
Quedamos atentos a la propuesta de fecha, idealmente en los territorios afectados por el derrame, resaltaron.
*LA JORNADA