Van más de 280 feminicidios en Veracruz en el actual sexenio

0
39

En Veracruz han ocurrido más de 280 feminicidios en el periodo comprendido entre el primero de diciembre del 2018 y el 30 de abril del 2022, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va del 2022, 31 mujeres han sido privadas de la vida en Veracruz y las carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE) han sido abiertas bajo el delito de feminicidio.

El caso más reciente, el feminicidio de la joven, Viridiana Moreno Vázquez ocurrido en Ciudad Cárdel, volvió a poner en la agenda pública la privación de la vida de mujeres con total impunidad en territorio veracruzano.

Otro feminicidio que acaparó espacios en medios nacionales e internacionales fue el de la joven, Monserrat Bendimes de 22 años, el día de hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa buscando a su asesino y expareja sentimental, Marlón Botas Fuentes.

Bendimes murió el 23 de abril del año pasado, trece meses después, los Policías Ministeriales asignados al caso han sido incapaces de dar con su paradero.

Tampoco han sido apresados los asesinos de las jóvenes, Ilse Denisse González Merida, empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Cuenca del Papaloapan y de Noelia Aguilar Guerrero, trabajadora de Pemex hallada asesinada en el Complejo Petroquímico Morelos. Ambas mujeres fueron ultimadas en julio del 2021.

Una revisión exhaustiva al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en los primeros cuatro meses del año han ocurrido 31 feminicidios en Veracruz, siendo abril y febrero los más fatídicos con diez y nueve casos.

En el 2021, la Fiscalía General del Estado abrió 69 carpetas de investigación por feminicidio; mientras que en el 2020 se aperturaron 79 carpetas por feminicidio y en el 2019 se suscitaron 104 privaciones de la vida de mujeres, en donde la Fiscalía tipifico dichos delitos con perspectiva de género.