Valeria Guzmán Pérez gana el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco

0
18

Los poemas de la obra un silencio tan blanco, de la escritora Valeria Guzmán Pérez, conducen a “contemplar, con gran nostalgia y desde un ambiente claramente urbano, la naturaleza que se manifiesta y sobrevive en paisaje en apariencia hostil”. Son, de acuerdo con el jurado calificador —integrado por Carmen Villoro, Jorge Esquinca y Rogelio Guedea, que le otorgó de manera unánime la novena edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco—, una incitación “a descubrir la belleza con esa mirada de asombro y respeto que invita, frente al avance civilizatorio a conciliarnos con lo otro, lo distinto, lo lejano, y volverlo familiar y entrañable”.

La ceremonia de entrega se realizará el sábado 7 de diciembre durante la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Valeria Guzmán Pérez (Rusia, 1988) es poeta, lexicógrafa, docente y traductora. Nacida en Rusia, de madre nicaragüense y padre ecuatoriano; es residente mexicana. Es directora del proyecto Mujeres al oído, audios de escritoras ecuatorianas contemporáneas. Entre su obra publicada se encuentran Efusiva penitente, Ofidias y Animalemas, así como la traducción del francés de Una historia del azul del poeta Jean-Michel Maulpoix y la antología Voces que cuentan. 10 narradoras ecuatorianas. Algunos de los reconocimientos que ha obtenido son el Premio Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en poesía y en ensayo; el Premio de Poesía Tijuana, y tres veces ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

La novena edición del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, informa la FIL de Guadalajara, convocó a 202 obras de 21 países y fue creado en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza.

*EXCELSIOR