Utiliza Coatepec cinco mil luminarias de luz amarilla

0
238

Poco ayudan en el ahorro de energía eléctrica tanto en la cabecera como en las congregaciones del municipio *Por falta de recursos no ha sido posible sustituirlas por las de luz blanca

 

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

En el municipio de Coatepec, 6 mil 363 lámparas conforman el servicio de alumbrado público. De esa cantidad, aproximadamente 5 mil luminarias son todavía de foco amarillo (vapor de sodio) que poco ayudan en el ahorro de energía eléctrica tanto en la cabecera como en las congregaciones, dijo el titular del área, José Hugo Castañeda Ortiz.

Dijo que los focos amarillos deben ser cambiados por fanales de luz blanca de aditivos metálicos cerámicos que alumbran mejor, sin embargo la falta de recursos económicos impide su sustitución y agregó que en algunas localidades las luminarias instaladas son de 100 watts y en el “Pueblo Mágico” hasta de 175.

Manifestó que en ambos casos deben ser colocadas lámpara de 70 watts de luz blanca para eficientar el servicio de alumbrado público y evitar derroche de energía eléctrica que solamente le representa al Ayuntamiento de Coatepec un mayor desembolso ante la Comisión Federal de Electricidad que actualmente es de un millón de pesos mensuales.

Castañeda Ortiz aseguró que del préstamo que otorgue el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) al Ayuntamiento de Coatepec aproximadamente 26 millones de pesos se destinarán para el cambio de luminarias en la zona centro y colonias de la periferia de la cabecera municipal así como en localidades.

Finalmente, expresó que en todos los casos se requiere cambiar foco, lámpara, fotocelda y balastra y remarcó que actualmente el Ayuntamiento de Coatepec no enfrenta ningún tipo de retraso o pendiente económico con la Comisión Federal de Electricidad por concepto del servicio del pago de alumbrado público. (JAUM)