Una vergüenza, que Trump no reconozca derrota: Biden

0
431

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tachó este martes de «vergonzoso» que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, aunque no dificultará el proceso de transición.

Además, Joe Biden dijo que esperaba «con ansias» hablar con el mandatario republicano Donald Trump, quien aún no ha reconocido la victoria del demócrata en las elecciones del 3 de noviembre.

Cuando un periodista le preguntó durante una conferencia de prensa qué le diría a Trump si estuviera viendo, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: «Señor presidente, espero con ansias hablar con usted».

El demócrata Joe Biden le restó importancia este martes al rechazo de Donald Trump de ayudar con la transición hacia el nuevo gobierno, tras perder la reelección, aunque dijo que su negativa a la hora de admitir su derrota es «una vergüenza».

«El hecho de que ellos no estén dispuestos a admitir que ganamos a estas alturas no tiene muchas consecuencias en la planificación de lo que podremos hacer entre ahora y enero», indicó en relación a la fecha del cambio de mando.

Biden describió como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y proclamó que «Estados Unidos ha vuelto» y será respetado de nuevo.

Pompeo alista transición de segundo mandato de Trump

Más temprano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió garantizar una «transición tranquila», pero insistió en que el presidente Donald Trump asumirá nuevamente a pesar de la proyectada victoria de Joe Biden.

«Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump», dijo Pompeo durante una tensa conferencia de prensa al ser preguntado sobre los contactos con el equipo de Biden.

«El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa», dijo refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.

Pero Trump se ha negado a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en el mundo, Pompeo dijo que la pregunta era «ridícula».

«Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda», dijo.

TOMADA DE EL UNIVERSAL