16.8 C
Xalapa

Un veracruzano será juez en Olimpiadas Especiales en 2023

El profesor, Juan Carlos Guízar participó en el proceso de selección y elección de los jueces que van a evaluar en deporte unificado en los próximos juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en 2023 siendo seleccionado para representar a México y a toda Latinoamerica (SOLA) como Juez de Deporte Unificado en la modalidad de Fútbol en los próximos Juegos Regionales y Mundiales de Verano de Special Olympics en Berlín 2023.

Crónica de Xalapa tuvo a bien platicar con el profesor de educación física que se ha mostrado incansable para trabajar con los temas de inclusión en el deporte y otros ámbitos para las personas con discapacidad.

Juan Carlos tiene una vasta experiencia trabajando en deportes y el Movimiento de Olimpiadas Especiales, no solo se ha desempeñado como maestro de Educación Física, se ha desempeñado como Coordinador Nacional de Deportes Unificados para Olimpiadas Especiales de México, Miembro del Consejo Latinoamericano de Deportes Unificados (USEC), Juez de Deporte Unificado en la Copa Mundial de Toyota en Chicago, y mucho más. 

Además, ha tenido numerosas experiencias como Head Coach tanto en fútbol como en Floorball en los Juegos Mundiales de Verano de Los Ángeles, Juegos Mundiales de Invierno de Austria, Copa Oro de Fútbol Paraguay, Copa Oro de Fútbol Guatemala, Copa América Paraguay y Copa América Uruguay. 

Guizar -como sus alumnos lo llaman- se desempeñó como Delegado de Deportes Unificados durante los Juegos Mundiales en Abu Dhabi 2019.

Es larga su trayectoria, y asegura sentirse feliz por este nombramiento pero sobre todo lo que representa para la inclusión de las personas con discapacidad.

Es un innovador en el tema de deporte unificado en Xalapa, esto según el diccionario Consiste en introducir oportunidades deportivas y recreativas para los atletas de Olimpiadas Especiales y los compañeros que no tienen discapacidad intelectual. 

Este modelo promueve la inclusión social y aumenta las habilidades y conocimientos específicos de cada deporte.

Y en la práctica lo aplica en el numeroso grupo de atletas Neurodiverso  que hasta antes de la pandemia se reunían cada día en el estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona en punto de las 16:00 hrs, atletas a partir de 4 años y hasta 12 con diagnósticos diversos entrenaban por un lapso de hora y media bajo la tutela del maestro Guizar. Incansable activista desde su trinchera de profesor cada día dicta reuniones por zoom para preparar a más y más gente estudiantes y centros escolares sobre temas de neurodiversidad y discapacidad.

 “Para mi es una parte fundamental en estos momentos es trabajar de la mano con instituciones que nos permitan crecer y aprender a su lado, demostrar que sólo a través del #TrabajoColaborativoYMultidisciplinario nos vemos TODOS fortalecidos y por ende, con la oportunidad de poder beneficiar de mayor y mejor manera a nuestros queridos alumnos. Nuestro proyecto consiste en generar la mayor cantidad de oportunidades para ellos, a través de la apertura de centros capacitados y acreditados para poderles brindar a nuestros chicos de los mejores aprendizajes y las mejores experiencias de vida”

 También quiero aprovechar para platicarles -enfatiza a Crónica de Xalapa-que hemos realizado vínculos muy sustanciales para el desarrollo de los chicos y chicas con discapacidad y esto es en el tema de la inclusión laboral hemos logrado hacer vinculación con la secretaria de trabajo y me gustaria que Terapeutas y Directores de Centros de Atención a la Diversidad que tengan alumnos a partir de los 16 años en adelante y les interese su incorporación laboral me contacten ya que Special Olympics Veracruz tiene la posibilidad de que ustedes personalmente asistan a visitar las instalaciones y las actividades que nuestros chicos tienen que realizar para su evaluación y canalización a la parte laboral, esto para poder prepararlos mejor.

 El Director Ejecutivo Voluntario en Special olympics Veracruz asegura que tiene como misión proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidades intelectuales, brindándoles oportunidades continuas para desarrollar una buena condición física, demostrar coraje, experimentar alegría y participar en un compartir dones, habilidades y amistad con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.

Juan Carlos Guizar está cosechando logros de una larga trayectoria de trabajo constante y en estos días fue notificado que va a Alemania, Berlín los juegos regionales en el 2022 y en el 2023 a los juegos mundiales, su trabajo consiste en evaluar a todos los equipos dentro de la competencia y a establecer con ellos los límites de los que significa el deporte unificado, trabajar de la mano con el delegado técnico, con todas las autoridades deportivas que trabajan alrededor de dicho evento para que se lleve a cabo de la mejor manera.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA