En conferencia de prensa, la directora general de la Cineteca Nacional, Marina Stavenhagen Vargas, comentó que es un “espacio privilegiado para ver en pantalla grande lo mejor del cine mundial, lo más reciente, lo que está circulando por los festivales de cine, lo que está ganando premios y lo que está generando conversaciones”.
Asimismo, el director de Programación de la institución, Nelson Carro Rodríguez, destacó la presencia de óperas primas que han tenido premios en festivales importantes. “Son 14 títulos que yo diría son muy variados en cuanto a los países participantes y en las preocupaciones de las películas. Siempre nos preguntan ‘¿cuál es la línea de la Muestra?’ y lo que realmente nos gusta es que no haya una línea, que las películas manifiesten los diferentes intereses, de los distintos cineastas, de las diversas latitudes”.
Un escaparate de narrativas
Entre la programación destaca el homenaje al cineasta David Lynch, de quien se proyectará Carretera perdida (Estados Unidos-Francia, 1997), obra maestra de los años noventa.
La película que abrirá el ciclo será No nos moverán (México, 2024), ópera prima de Pierre Saint-Martin, ganadora del Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana en el Festival de Cine en Guadalajara, la cual, en palabras de su director, es un filme que tiene partes documentales sobre el movimiento estudiantil del 68. “Queremos con esto hacer una apropiación distinta de esa memoria, tratando de no ver a personas buenas y malas, sino vernos a todos como personas humanas”, resaltó el cineasta.
El lente latinoamericano estará presente con el clásico brasileño La hora de la estrella (1985), cautivador relato intimista dirigido por la cineasta Suzana Amaral e inspirado en la novela homónima de Clarice Lispector.
Por su parte, Mariana Rondón invita a reflexionar sobre la situación sociopolítica con Zafari (Perú-Venezuela-México-
Al respecto, la directora, Mariana Rondón, resaltó que su obra “fue una unión de fondos públicos y algunos privados para hablar de historias que le son comunes a todos, es cómo se está haciendo el cine independiente actual”.
*ARISTEGUI NOTICIAS