Ucrania rebaja la edad mínima de reclutamiento militar de 27 a 25 años

0
40

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó ayer martes el proyecto de ley por el cual se reduce de 27 a 25 años la edad mínima de reclutamiento, una medida encaminada a ampliar la movilización militar en un momento en que las fuerzas armadas ucranias sufren ya el agotamiento entre sus filas tras más de dos años de guerra. El mandatario ucranio ha estampado su firma en el proyecto de ley sobre enmiendas a la legislación sobre el servicio militar, según recoge la página web del Parlamento de Ucrania, conocido como Rada Suprema.

La Rada dio a mediados de febrero el primer paso para impulsar una ley general con la que ampliar la movilización militar facilitando el reclutamiento de más ciudadanos para engrosar las filas del Ejército ucranio en plena invasión rusa, iniciada por orden del presidente Vladímir Putin a finales de febrero de 2022.

La movilización militar en el país invadido ha generado polémica, debido a que se ha llegado a plantear el reclutamiento de residentes en el extranjero. El pasado año, el alto mando, entonces bajo las órdenes del general Valeri Zaluzhni, informó al Gobierno de que se necesitaban entre 450.000 y 500.000 nuevos reclutas. El nuevo proyecto de ley de movilización pasó su primera lectura el 12 de febrero, lo que permitió que se le hicieran enmiendas. Una vez consideradas, se votará por segunda vez y de ser aprobada se convertirá en ley. Se han propuesto unas 4.300 enmiendas, la mayoría de del partido Servidor del Pueblo, que lidera el propio Zelenski.

El presidente ucranio ha firmado por separado otras dos normas vinculadas al reclutamiento: un proyecto de ley que exige que los hombres a quienes se les conceden exenciones militares por motivos de discapacidad se sometan a una nueva evaluación médica, y otro con el objetivo crear una base de datos online de aquellos elegibles para el servicio militar.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en sus siglas en inglés), centro de análisis que sigue a diario las novedades en el frente, valora de forma positiva en su último reporte la rebaja en la edad de reclutamiento. “Reducir la edad de movilización de 27 a 25 años respaldará la capacidad del ejército ucranio para restaurar, reconstruir unidades existentes y crear nuevas unidades”, señala el think tank con sede en Washington que, sin embargo, apostilla: “ISW continúa evaluando que el material proporcionado por Occidente sigue siendo el factor decisivo más importante para la capacidad del ejército ucranio de restaurar y aumentar su poder de combate”.

Precisamente este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que unos 16.000 rusos se han alistado para luchar en Ucrania tras el atentado que el 22 de marzo causó 144 muertos y medio millar de heridos en la sala de conciertos del Crocus City Hall, a las afueras de la capital rusa. “En los últimos 10 días, unos 16.000 ciudadanos han firmado contratos para participar en la operación militar especial [como el Kremlin denomina la invasión a gran escala en Ucrania]”, señaló el ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

La cifra total de nuevos reclutas, según las cifras difundidas por Moscú, superaría en lo que va de año los 100.000. El Ministerio de Defensa rusa afirma que hasta 1.700 personas se presentan diariamente en los centros de selección para el alistamiento por contrato. Este miércoles, Zelenski, en visita oficial en Helsinki, capital de Finlandia, ha manifestado que Rusia “está lista para movilizar 300.000 militares adicionales antes del 1 de junio”.

*EL PAÍS