El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que un alto el fuego entre Irán e Israel estaba en vigor este martes, luego de que el acuerdo fallara en su fase inicial y el mandatario expresara una profunda frustración con ambas partes.
Misiles y tensión pese a tregua anunciada
Israel había acusado anteriormente a Irán de lanzar misiles en su espacio aéreo después de que se suponía que la tregua debía entrar en vigor. Incluso, el ministro de Finanzas israelí advirtió que “Teherán temblará”.
Por su parte, el ejército de Irán negó haber disparado contra Israel, según informó la prensa estatal. Sin embargo, explosiones resonaron y las sirenas se activaron en todo el norte de Israel a media mañana. Un funcionario militar israelí indicó que dos misiles iraníes fueron interceptados.
Trump: decepción con ambas partes
Antes de partir hacia una cumbre de la OTAN, Trump habló con periodistas en la Casa Blanca, asegurando que, en su opinión, ambas partes habían violado el incipiente acuerdo. Fue especialmente crítico con Israel, su aliado cercano, al sugerir que Irán podría haber disparado por error.
“ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, mientras hacen un amistoso ‘saludo’ a Irán. Nadie resultará herido, ¡el alto el fuego está en vigor!”, escribió el presidente en su red Truth Social.
Netanyahu detiene ataque tras llamada de Trump
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que se abstuvo de lanzar un ataque más fuerte contra Irán después de sostener una conversación con Trump.
El temor de una escalada bélica creció durante el fin de semana, luego de que Estados Unidos participara en los ataques lanzando bombas rompe-búnkeres e Israel ampliara el tipo de objetivos que estaba atacando.
Ataque limitado y tregua restaurada
Tras un ataque de represalia limitado por parte de Teherán contra una base militar estadounidense en Qatar el lunes, Trump anunció el alto el fuego.
Un funcionario militar israelí, que pidió el anonimato, sostuvo que Irán lanzó dos misiles contra Israel horas después de la frágil tregua. Ambos fueron interceptados, según su versión.
Por su parte, la televisión estatal iraní reiteró que su ejército no disparó misiles tras el inicio del alto el fuego, y acusó a Israel de continuar realizando ataques.
Trump: “No estoy contento con Israel”
Durante su encuentro con los medios, Trump no ocultó su molestia:
“Irán lo violó, pero Israel también lo violó”, declaró. “No estoy contento con Israel”.
Y concluyó con una crítica a la prolongada enemistad entre ambos países:
“Básicamente tenemos dos países que han estado peleando tanto tiempo y tan duro que no saben qué ca… están haciendo”.
Más tarde, el mandatario aseguró que Israel había retirado su amenaza de atacar Teherán y que sus aviones ya estaban regresando.