Trump anuncia aranceles recíprocos a naciones amigas y no amigas
El presidente Donald Trump reprochó que países como la India, Japón, Corea del Sur, Canadá y la Unión Europea aplican tarifas e impuestos de hasta el 20% a los productos norteamericanos, razón por la cual aplicará desde hoy aranceles recíprocos.
En el caso de México, Trump aseguró que el déficit comercial es de 300 mil millones de dólares anuales.
Barreras a vehículos
Los aranceles del 25 por ciento a los automóviles importados por Estados Unidos entraran en vigor el día de mañana a las 00:01 horas (16:01 GMT), según una publicación en el Registro Federal de aquella nación, que sería el equivalente al Diario Oficial de la Federación de México; en el mismo, se especifica que el gravamen sobre las autopartes deberá entrar en vigor a más tardar el próximo sábado 3 de mayo.
“Salvo que se disponga lo contrario en esta proclamación todas las importaciones de los artículos especificados en el Anexo I (…), estarán sujetas a un arancel de 25% con especto a las mercancías ingresadas para consumo o retiradas de almacén para consumo, a partir de las 00:01 h, hora del este, del 3 de abril de 2025, para automóviles”, se lee en el documento.
Específica que este arancel se sumará a cualquier otro derecho, tasa, exacción o cargo aplicable a automóviles o autopartes importadas, considerando que este miércoles el presidente de Estados Unidos anunciará los aranceles recíprocos, evento que apodó: “Día de la liberación Americana”.
A la par, detalla que esta tarifa se aplicará para todas las entradas de vehículos de pasajeros: sedán, vehículos utilitarios deportivos, vehículos utilitarios crossover, minivans y furgonetas de carga; además de camiones ligeros.
Sin embargo, en el documento se aclara que podría ser elegible un “trato arancelario especial conforme al Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”.
Recordar que la industria automotriz es una de las más importantes en México y es el principal lazo comercial con Estados Unidos, seguido de cerca por Corea del Sur, Japón, Canadá y Alemania.
México envió poco más de 2.5 millones de vehículos terminados a Estados Unidos, por un valor cercano a los 78 mil 500 millones de dólares, según información del Departamento de Comercio.
*INFOBAE