Varadero, Cuba.- Los nadadores veracruzanos Ramsés Miranda Vidal y María Fernanda Trujillo Pérez se consagraron como los grandes vencedores de la tercera edición de la Travesía Aguas Abiertas Gran Retto, realizada en las cristalinas aguas de Varadero, Cuba al dominar las distancias de 10 y 5 kilómetros respectivamente.
Ramsés Miranda, demostró una superioridad indiscutible, se adjudicó el primer lugar en la distancia de 10 kilómetros tanto en su categoría 20-29 años como la general con un tiempo de dos horas, 19 minutos y 23 segundos, por lo cual el integrante de Pirañas Triracing dejó atrás a una nutrida competencia internacional.
Para el medallista de Nacionales CONADE tanto en alberca como en aguas abiertas y que es entrenado por el mundialista José Luis Artiles, significó su primera experiencia internacional a nado abierto, por lo que aseguró sentirse contento con el objetivo cumplido en donde demostró su calidad en las playas paradisiacas de Varadero, Cuba.
Por su parte, la originaria de Cardel, Veracruz, María Fernanda Trujillo Pérez con una destacada actuación, se hizo acreedora al título en la distancia de 1.5 kilómetros y 5 kilómetros, poniendo en alto el nombre de México.
Trujillo Pérez quien es entrenada por el Premio Estatal del Deporte como mejor entrenador en Veracruz, José Luis Artiles de León, se agenció el primer lugar de su categoría (13-14) y segundo general en la distancia de 1.5 Kilómetros femenil con un tiempo de 23 minutos, 56 segundos.
Mientras que en la distancia de 5 kilómetros, la nadadora cardelense fue la ganadora absoluta en categoría y rama con un tiempo de una hora, 16 minutos y 26 segundos para demostrar su calidad a nivel internacional.
La justa deportiva, que reunió a nadadores de diversas partes del mundo, se convirtió en una verdadera fiesta mexicana, ya que más de 200 mexicanos dieron el Grito de la Independencia en este paradisiaco lugar en Varadero, Cuba.
Con este triunfo, los atletas veracruzanos no solo reafirman su talento y dedicación, sino que también ponen en alto el nombre de México en el escenario internacional de las aguas abiertas.
Asimismo, en el certamen resaltó la presencia del plusmarquista mundial Javier Sotomayor, quien tuvo el honor de dar el disparo de salida. Sotomayor ostenta el récord mundial de salto de altura con 2.45 metros que data desde 1993 y es toda una gloria del deporte cubano.
La tercera edición de la Travesía Aguas Abiertas Gran Retto 2024 en Varadero, Cuba, fue testigo del Récord Guinness del cubano Jhoen Lefont, por más toques de pelota en una piscina y otro por sostener el balón en la cabeza nadando 750 metros en aguas abiertas.
De cara al futuro, los organizadores ya trabajan en la cuarta edición de la Travesía Aguas Abiertas Gran Retto Varadero, programada para el 2025. Se espera que este evento continúe creciendo y consolidándose como uno de los más importantes de la región, con muchas sorpresas y novedades para los participantes.
Gran Retto ha demostrado ser un pionero en la organización de eventos de aguas abiertas a nivel nacional, y su expansión a Varadero, Cuba, es un testimonio de su compromiso con la promoción de este deporte.
La calidad de sus eventos, la logística impecable y la pasión que transmiten a los participantes los convierten en un referente en la industria. Su capacidad para crear experiencias únicas y desafiantes tanto para atletas experimentados como para aquellos que se inician en esta disciplina es admirable. Los resultados se pueden consultar en el portal www.granretto.com
*MÁSNOTICIAS