Transportistas bloquean carretera tras casos de abuso policial en Veracruz

0
30

Con hartazgo los ciudadanos exigen mayor seguridad y que termine la creciente ola de violencia por parte de las autoridades

 

Choferes de camiones del transporte público en el municipio de Martínez de la Torre bloquearon la carretera federal 129 para exigir la liberación de un joven, hijo de un empresario transportista, y su acompañante que fueron detenidos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Los bloqueos, uno de ellos frente a las instalaciones del C4, terminaron con la detención de algunos de los manifestantes y dos reporteros que cubrían la noticia y realizaban transmisiones en vivo de lo que sucedía.

Seis personas permanecen incomunicadas, entre ellas una menor de edad que participaba en la manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

El grupo antimotines de la SSP detuvo al par de jóvenes que iban a bordo de una moto, lo que motivó que integrantes de Resistencia Martinense junto con choferes de una línea de transporte público, cerraran el paso carretero en dos puntos.

El empresario transportista se quejó de que por casi tres horas le impidieron ver a su hijo sin saber el motivo de su detención. Al realizar la manifestación lo amenazaron con golpearlo y encarcelarlo al igual que a él.

A pesar de que la detención de las personas se dio a la vista de decenas de manifestantes, los elementos policiacos estatales, niegan tenerlos dentro de las Instalaciones del C4.

Horas después la organización de comunicadores Prensa Asociada logró la liberación de los reporteros de Grupo MS Noticias y Martínez Sin Filtro, sin embargo, no les entregaron sus celulares, carteras y cámaras fotográficas.

“Después de que miembros de prensa asociada actuaran de manera inmediata para certificar que los detenidos eran corresponsales de dos medios de comunicación totalmente acreditados en la zona, fueron liberados de manera inmediata. En ningún momento se tuvo colaboración alguna por parte de la Comisión Estatal para la atención y Protección de Periodistas, cómo se hace saber en un comunicado”.

Exigieron a la SSP y a la Fiscalía General del Estado investigar los hechos y castigar a los presuntos responsables de los abusos cometidos contra el gremio periodístico. La agrupación procederá penalmente y ante asuntos internos en contra de los elementos de la Policía Estatal.

Los detenidos e incomunicados son Ángel Paulino Bello, Amado Ortiz Miguel, Rubí Luna Zamora (menor de edad golpeada), Timoteo León Pérez, Eutimio Luna Tejeda y Eugenio Altamirano Sandoval, integrantes de Resistencia Martinense.

Violencia y abuso policial en Veracruz

El pasado 26 de enero ciudadanos bloquearon también la misma carretera porque policías estatales detuvieron, golpearon y presuntamente violaron a un citricultor en Martínez de la Torre, lo que motivó el bloqueo de la carretera en la localidad Rojo Gómez por entronque a la autopista Veracruz-Poza Rica.

Andrea Anahí Corona, hija de Josué Yair Aguilar, conocido como «Cheché», señaló en esa ocasión que su padre fue detenido por presuntos policías estatales que viajaban en un vehículo particular; los elementos lo golpearon, le sembraron droga, lo violaron y lo amenazaron con matar a sus familiares si hablaba.

La familia solicitó incluso a la Fiscalía hacerle un antidoping para que corroboraran que su padre no era adicto y menos vendedor de droga, sino solamente «un productor de cítricos que vive al día»

«Lo amenazaron que si no se culpaba iban a matar a su hija de 4 años y a su mamá, que ya nos tenían ubicadas…Mi padre me dijo que quienes lo levantaron se identificaron como elementos de la Policía Estatal”.

De igual manera en noviembre de 2023 pobladores de la zona también bloquearon la misma carretera por un abuso policial similar.

En aquella ocasión los vecinos demandaron que elementos de la quinta región de Seguridad Pública del Estado allanaron un domicilio, detuvieron al citricultor Fred Orea y lo despojaron de 80 mil pesos.

El 16 de diciembre de 2023 el comerciante naranjero Francisco Gaspar, conocido como “La Piña», fue asesinado en la báscula San Manuel de Martínez de la Torre, por un par de sujetos.

Uno de ellos fue linchado por las personas que estaban en el lugar, hartas de la delincuencia y de que las autoridades encargadas de la seguridad no actúen contra los verdaderos delincuentes.

Alrededor de media docena de productores de cítricos han sido asesinados en la zona en ataques similares.

 

*MILENIO