Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas y protestaron afuera del Congreso de Veracruz, en la ciudad de Xalapa, donde se ratificó la reforma judicial.
El Palacio Legislativo fue sitiado con vallas metálicas y decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar el acceso de los manifestantes y permitir que se llevara a cabo la sesión correspondiente.
Los empleados del Poder Judicial se plantaron frente a las vallas metálicas, sobre la avenida Encanto, donde se localiza la entrada principal al recinto legislativo. Las personas regalaron flores blancas a los elementos de seguridad.
Los policías estatales resguardaron el Palacio Legislativo también en la zona de la avenida Lázaro Cárdenas, donde claramente se observaron más uniformados que manifestantes.
“Somos ciudadanos déjennos pasar”, “pedimos pasar cuatro personas nada más” y “Cazarín escucha, no somos oposición servimos a la nación”, fueron algunos de los reclamos que lanzaron los trabajadores del PJF.
En el lugar, Adrián Avendaño, magistrado federal en retiro, quien brindó 43 años de servicio al Poder Judicial, exigió a las autoridades estatales que los policías liberaran el acceso al Palacio Legislativo para poder manifestarse pacíficamente.
“Están a punto de cometer la legislatura estatal de Veracruz y seguramente van a aprobar la reforma. No esperamos de los diputados de Veracruz que vayan a inconformarse, sin embargo, se los solicitamos enérgicamente que cumplan con su deber de rescatar a la patria. La división de poderes ha costado mucho señores, debemos defenderla y por eso estamos aquí. La República ha costado mucho, vamos hacia una dictadura”, increpó.
Al no recibir una respuesta favorable, ni ser atendidos en el Palacio Legislativo, los empleados del Poder Judicial marcharon sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en rechazo a la reforma judicial que fue aprobada en el Senado de la República y que ahora se somete a votación en los congresos locales.
Los quejosos bloquearon ambos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, frente al Congreso de Veracruz para exigir a los legisladores locales que no avalan la reforma judicial, pero fueron ignorados.