Veracruz, Ver.- Nuevamente, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigieron la destitución del director en Veracruz, Diego Prieto, ante lo cual realizaron un paro de brazos caídos la mañana de este jueves.
Los quejosos aseguraron que desde la llegada del funcionario federal se ha mantenido el abandono a los edificios patrimonio culturales de Veracruz y México.
“Los museos y zonas ecológicas son los que más ingresos dan obviamente los países turísticos más visitados, pero dado eso, mucho de ese dinero pues no vale, el instituto va directamente a las arcas de la Secretaría de hacienda y la tesorería de la Federación y entendemos de que sí están en prioridad los problemas sociales de este sexenio, pero están dejando una carcasa vacía a todas las instituciones, no solamente al INAH”, expresó Enrique Ramírez Herrera.
En ese sentido, destacaron el cierre y abandono de sitios emblemáticos como el Museo San Juan de Ulúa, el Baluarte de Santiago y el Museo de la zona Arqueológica de Tajín.
Por su parte, el secretario general de organizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, David Morales Gómez, señaló que lejos de reabrir, podrían cerrar otros más.
“Probablemente Higueras, Museo de sitio de las Higueras está cerrado porque está totalmente abandonado, en la zona norte de Veracruz en Vega de Alatorre, es zona arqueológica y museo, tenemos 11 museos en Veracruz y son 5 museos de sitio que están en zona arqueológica, el museo de Tajín que es patrimonio de la humanidad está cerrado al público, 5 años; Baluarte 7 años y San Juan de Ulúa, un año”, explicó.
Cabe mencionar que estos sitios han cerrado debido a que no cuentan con insumos para operar.
“Por falta de mantenimiento, si ya no tienes para cambiar los focos, los sistemas de iluminación, sistemas de seguridad, al final no queda más opción que cerrar el espacio”, agregó Morales Gómez.
De igual forma, los proyectos actuales en los que trabajan son porque los ayuntamientos financian los viáticos para los trabajadores del INAH, así como las gestiones.
En esa situación están laborando en Álamo Temapache con el hallazgo de la Joven de Amajac y en la muralla del malecón de Veracruz.