
Los funcionarios públicos que fueron cesados por cometer diversos delitos trabajaban en dependencias estatales, municipales o de justicia.
Tortura, abuso de autoridad, acoso sexual, lesiones y amenazas fueron algunos de los delitos por los que se dieron de baja a servidores públicos el año pasado.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Veracruz se cometieron 348 delitos por servidores públicos durante el 2013.
Vía Informex- Veracruz se mandó una solicitud de información con el número de folio 00014414 a la Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer el nombre, puesto, delito y consecuencias que tuvieron estos hechos.
Debido al resguardo de datos personales, en la respuesta emitida por las autoridades no se dio el nombre por ser información clasificada.
Algunos delitos fueron en organismos municipales como Ayuntamientos, sin precisar cuales, Registro Civil y Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
En cuanto a dependencias estatales algunos de estos servidores públicos también laboraban en Tránsito del Estado, Patrimonio del Estado, Registro de la Propiedad, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría del Trabajo.
Asimismo, también fueron despedidos de órganos externos como el Instituto Electoral Veracruzano, Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Veracruzana.
De los 348 delitos fueron cometidos por personas que tenían puestos como Agentes del Ministerio Público, delegado regional, contralor interno, juez, perito, jefe de área, supervisor, subprocurador, subdirector y titulares de las dependencias entre otros.
Según el documento de transparencia los delitos por el que se dieron de baja eran uso de documentos falsos, abusos de autoridad, amenazas, acoso sexual, allanamiento de morada, coacción, daños, despojos, fraude, intimidación, lesiones, robo, tortura.
En cuanto a las consecuencias, la dependencia estatal de justicia sólo informó que se integraron carpetas de investigaciones correspondientes, las cuales están en trámite o con una acción penal dependendiendo del caso.