Torre Pediátrica la mina de oro del Gobierno del Estado

0
146

torre pediatrica

Si llega a concluirse este año tendrá un costo de 667 millones de pesos, en el 2010 se registró una aportación de 177 millones de pesos por parte de la federación cuando la primera licitación para la obra fue de 142 millones de pesos.

 

La Torre Pediátrica del Hospital Regional de Veracruz presenta varias irregularidades durante estos seis años que lleva su construcción, una de ellas es que el costo total será de más de 600  millones de pesos si llega a concluirse este año.

En el 2008 el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán dio a conocer el proyecto de la Torre Pediátrica que tendría un costo de 244 millones de pesos, el cual decidieron colocarla junto al Hospital Regional de Veracruz y anunciada a la Federación como una ampliación.

Actualmente de la primera estimación al total requerido hoy en día para concluirla  el costo de la obra tuvo un alza del 277 por ciento para la construcción y equipamiento de la Torre Pediátrica, la cual estaría especializada en atender a menores de edad.

Las dos licitaciones de la ampliación del Hospital Regional de Veracruz llamada Torre Pediátrica en el municipio de Veracruz ha sido entregada a la misma empresa a pesar de que lleva casi seis años en proceso de construcción y aún no pueden acabarla.

Mediante el acceso a las licitaciones de esta obra –con la solicitud de transparencia 00578115- se pudo conocer el monto que cada uno tuvo para la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz, así como la empresa encargada de ejecutarla.

Ambas licitaciones la primera otorgada el primero de marzo de 2010 y la segunda el 28 de octubre de 2013 fueron entregadas al contratista Gran Marca Proyectos S.A. de C.V. que como representante legal se encuentra César Augusto Morando Turrent.

En una búsqueda por internet la empresa cuenta con un  currículo vitae donde señala que su creación de ésta fue en 1999, da la misma dirección que el contrato y cuenta con tan sólo dos empleados, contrario a grande constructoras que llegan a tener hasta 13 trabajadores.

Esta empresa no es conocida ni en el mismo municipio de Veracruz, al cuestionar a algunos arquitectos y constructores de la zona no cuentan con precedentes de esta empresa.

En cuanto al recurso Federal, la única aportación registrada para esta obra –según al solicitud de información 0001200417115- se dio en el año 2010 por la cantidad 177 millones de pesos para la obra y equipamiento, sin embargo a seis años aún no se da la licitación para equiparla, señaló los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y el monto fue mayor a lo requerido por la construcción según la primera licitación que fue de 142 millones.

Entre las dos licitaciones que la dependencia estatal mediante la dirección de infraestructura de SESVER emitió se ha invertido a la obra un total de 358 millones de pesos que incluyen el impuesto al valor agregado (IVA).

Sin embargo, la SESVER afirmó que a seis años de iniciar la construcción el dinero que llevan invertido en esta obra es de 427 millones 740 mil 091 pesos.

A esto se le suma las declaraciones del pasado sábado donde el actual secretario de salud, Fernando Benítez Obeso informó que esperan concluir la obra para el mes de octubre de este año con una inversión extra entre 200 a 250 millones de pesos, por lo que la obra rondaría cerca de los 667 millones de pesos.

Actualmente la obra cuenta con un edificio de 10 niveles que de forma intermitente la empresa constructora ha realizado sus trabajos ante la insuficiencia presupuestaria.

Debido a que en los seis años el trabajo se ha demorado el edificio muestra desgaste principalmente en los ventanales debido a que no esta sellado por completo y en cada evento de norte se cuentan con afectaciones, lo que ha aumentado su costo por las reparaciones.

En los primeros pisos también se pueden ver material del mismo edificio que ha sido olvidado por lo que se encuentra en malas condiciones y posiblemente inservible.