La tormenta se dirige hacia Cuba y posteriormente se internará en el Golfo de México, en dirección al estado de Luisiana
Durante la tarde de este martes la tormenta tropical Rafael se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual detalló que el centro del ciclón se localizó a 35 kilómetros de las Islas Caimán, es decir a unos 750 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 km/h, mientras se desplaza a una velocidad de 24 km/h.
Debido a esta distancia, el ciclón no representa peligro para México, hasta hoy, apuntó el SMN. Sin embargo, las autoridades mexicanas se mantendrán en alerta conforme evoluciona este meteoro.
La tormenta se dirige hacia Cuba y posteriormente se internará en el Golfo de México, en dirección al estado de Luisiana, en Estados Unidos.
Conforme a los pronósticos de meteorólogos, Rafael impactará en la isla de Cuba el miércoles después de dejar lluvias en Jamaica y las Islas Caimán.
Rafael no tendrá afectaciones en México
El frente frío número 7 avanza sobre el noreste de México, trayendo consigo un clima de muy frío a gélido, especialmente en las sierras del norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por ello se esperan heladas al amanecer en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, con temperaturas mínimas que podrían descender entre -10 y -5 grados Celsius. Este fenómeno también afectará a zonas montañosas de Baja California y Zacatecas, donde las temperaturas oscilarán entre -5 y 0 grados, y en otras áreas como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, con mínimas de 0 a 5 grados.
En cuanto a las precipitaciones, el SMN pronostica lluvias muy fuertes, de entre 50 a 75 milímetros, en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. También se esperan lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en zonas de Guerrero e Hidalgo. En la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, se prevén intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros.
Además, habrá lluvias aisladas, de 0.1 a 5 milímetros, en Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.
La combinación de estos fenómenos meteorológicos se debe a la interacción del frente frío número 7 con un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Mientras tanto, la onda tropical número 30 se extenderá al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, aunque sin afectar al país.
*INFOBAE