La toma de las instalaciones del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), desde hace ocho días, afectó directamente a los derechohabientes en sus pagos y otros beneficios que brinda la institución.
El director gerente del Seguro del Magisterio, Francisco Enrique Pérez Carreón, indicó que se trata de mil 238 pagos en múltiplos de 40 y 80 mil pesos que están detenidos por la manifestación del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (Sutsem).
Los agremiados tomaron las oficinas del SSTEEV, ubicadas sobre la calle Morelos, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, desde el pasado 11 de noviembre, para denunciar el presunto despido injustificado de unos de sus compañeros.
En conferencia de prensa, recordó que el pasado 22 de octubre el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció el pago de 298 millones de pesos para el SSTEEV tras el saqueo registrado en pasados gobiernos.
El dinero no ha sido ejercido debido a la toma del edificio por parte de dicha organización sindical que ha reclamado varios puntos sin fundamento.
El Director Gerente del SSTEEV recordó que hay 128 millones de pesos del Fondo de Beneficios Complementarios que no han podido dispersarse por el cierre de las instalaciones.
Añadió que el secretario general del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo, insiste en exigir la reinstalación de Adán Estuardo Ponce Zavaleta en el Área Jurídica del SSTEEV, quien despedido el 9 de agosto del 2024 tras los señalamientos en su contra por presunta corrupción al favorecer con sus funciones a familiares y amigos de su líder sindical.
Por este motivo, el Seguro del Magisterio denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a Adán Ponce por la posible comisión de actos constitutivos de delitos.
La toma de las instalaciones del Seguro del Magisterial también ocasionó el desabasto de medicamentos en las Farmacias del Magisterio, debido a que el almacén se encuentra en dichas oficinas.
“Nuestras farmacias están sufriendo desabasto, ese es tema importante porque nuestro almacén de medicamentos está adentro del edificio del SSTEEV, y se están corriendo caducidades. Todos esos perjuicios están ocasionados el Sutsem que solo son seis personas (manifestándose)”, enfatizó Pérez Carreón.