Todos nos reconocemos en alguna pieza de Ennio Morricone, expresa Il Volo

0
86

Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone, integrantes del grupo italiano Il Volo, tienen la influencia de tenores como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Andrea Bocelli.

“Queremos seguir su ejemplo, y ser uno para los jóvenes”, señalaron en entrevista.

Los cantantes se conocieron en 2009 cuando participaban en un programa de talentos. Tenían la habilidad para interpretar y un pasado similar: sus abuelos quienes los introdujeron al mundo de la ópera. “Esa música eterna, tiene otro público y sobre todo, en nuestro caso, es cantada por tres jóvenes”, destacó Ginoble.

“La razón por la que hacemos música todos los días y que hemos decidido dedicar nuestra vida totalmente a ese arte es una pasión muy grande, y cuando ésta encuentra el talento es todavía más grande”, agregó Barone.

Conocida como pop operístico, la música de Il Volo está interpretada principalmente en italiano, en español y en inglés, lenguas de las que también han recibido influencias musicales, de ahí surge su admiración por cantantes y compositores mexicanos como José José y Armando Manzanero.

Uno de sus temas recurrentes es el amor. “No venimos para estar solos, siempre tenemos la necesidad de estar con alguien y de enamorarnos, por eso la gente dedica canciones de amor que te hacen sentir vivo, ¿no?”, consideró Ginoble.

Durante la pandemia, los cantantes estuvieron trabajando en un álbum que los pone en contacto con la obra de su compatriota el compositor Ennio Morricone, una de las figuras de la música italiana más reconocidas en el mundo. “Nosotros amamos, como yo creo todos los italianos y todo el mundo, las melodías que escribió el maestro, porque considero que se reconocen en alguno de sus temas”, señaló Piero Barone.

Il Volo Sings Morricone es un álbum “que nunca vamos a olvidar, porque lo grabamos en un momento muy diferente, en una pandemia. Es la primera vez que hacemos un disco entero vía Zoom, con nuestros productores en Estocolmo y nosotros en Milán”, aseguró el cantante.

Preparar el tributo a Morricone no fue fácil. Además de la responsabilidad que los jóvenes sentían con la obra del compositor, también estaba su magnitud. “Fue de verdad difícil entrar en su mundo, porque él escribió más de mil 500 canciones. La primera cosa que hicimos fue consultar y llamar a la familia. Andrea Morricone, su hijo, y su esposa, María”, contó Barone.

Apoyo de la familia

La familia del compositor dio luz verde al proyecto, pero había todavía diversos aspectos a considerar. “Cantar algo con sólo una melodía, sin letra, tuvimos que reinventarnos y reinventar un poco la música, pero sin tocar demasiado la obra, porque es un riesgo, sobre todo porque es un repertorio que necesita mucha responsabilidad”, destacó Ginoble.

A la empresa de Il Volo se sumó el hijo del compositor, Andrea, quien escribió la letra del clásico The Ecstasy of Gold, himno de la película El bueno, el malo y el feo. A partir de la guía dada por el vástago de Morricone, los cantantes pudieron conocer mejor su obra, temas como Amalia por amor, escrito en portugués, son resultado de dicha colaboración.

“Entonces, gracias al apoyo de ellos, a su ayuda y colaboración grabamos el álbum y cuando salió fue una gran emoción, porque vivir y hacer música en este momento es como hacerlo por primera vez”, expresó Barone.

Il Volo Sings Morricone también es el nombre de la primera gira del grupo desde que comenzó la pandemia. “Hemos seguido entrenando con nuestros coaches vocales, pero para nosotros la música, lo que hacemos, no es un trabajo, es una gran pasión. Siempre tenemos tiempo para cantar enfrente de un pianoforte, pero, claro, nos falta la reacción del público, las emociones, los ojos y el contacto con la gente”, relató Barone.

Su gira, que pasará por varios países de Latinoamérica, tendrá más de 100 conciertos. Y si bien estará centrada en los temas de Morricone, el trío también interpretará sus canciones más representativos como son O sole mio, Grande amore y El triste.

*LA JORNADA