23.2 C
Xalapa

“Toca agradecer el voto de los veracruzanos; pero refrendar el compromiso de no fallar y no fallarnos”: Morena Veracruz

Esteban Ramírez Zepeta, delegado de Morena en Veracruz insiste que con más de cien alcaldías ganadas y con mayoría legislativa no le pueden “fallar” al pueblo de Veracruz. Admite que ya hay pláticas con algunos alcaldes electos de ciertas regiones para evitar tentaciones del crimen organizado. En reunión con Crónica de Xalapa, frente a la mesa, el diputado local electo de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate, este apremia que habrá de “convencer” a sus compañeros diputados para reducir lo más que se pueda el salario y subvención de un legislador. Ambos insisten, “es momento de agradecer el voto de los ciudadanos”.

Rachas de viento favorables a la izquierda mueven dos árboles en el área de la alberca del Hotel Xalapa, el fuerte aguacero pluvial y el turbulento proceso electoral han concluido. En una mesa blanca de balneario de la década de los 80´s están sentados el Delegado de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta y el diputado local electo de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz ambos presumen sus credenciales.

Ramírez Zepeta tiene cien constancias de mayoría de presidencias municipales en la bolsa, ocho o nueve elecciones impugnadas las cuales podría recuperar Morena en las próximas semanas o de mínimo orillar a una nulidad; 26 de 30 distritos locales ganados y 18 de 20 curules federales con los colores guinda y marrón. 

Ronaldo Zárate, oriundo de Tlalnelhuayocan sacó el triunfo en el complejo distrito de Coatepec, junto con los candidatos a presidentes municipales de Morena le arrebataron a la oposición la cabecera del Pueblo Mágico, ganaron además Xico y Teocelo, por orgullo propio, se ganó también en Tlalnelhuayocan. En el recuento de los daños, no se pudo ganar en Ayahualulco, pero el legislador electo ríe, ya habrá tiempo de una revancha. 

Ahora sí, cómo dice el meme: Ganarle a la oposición está bien, ya quitarle todos sus “cacicazgos” en Veracruz es avaricia. O cómo diría desde el púlpito mañanero, Andrés Manuel López Obrador sería “egoísta” y “aspiracionista”.

Crónica de Xalapa charla con ellos, plática informal multitemática, resolviendo política, elucubrando agenda legislativa, sopesando las expectativas de Morena a futuro y el gobierno de la Cuarta Transformación y de paso desmintiendo rumores. Una reunión, como sí se estuviera en la cantina. Aunque aquí, en una propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) solo hay agua pluvial y embotellada.

El líder de Morena, Esteban Ramírez asegura que ya se han tenido platicas “muy focalizadas” con alcaldes electos que obtuvieron triunfos en regiones donde hay presencia tacita del crimen organizado, en aras de, hacerles saber que no se pueden permitir lazos de amistad, ni de componendas.

“Tenemos que tener mucho cuidado. Se ha tocado el tema de forma muy focalizada, Veracruz es un estado muy complicado. Nosotros (Morena y el gobierno del Estado) estamos erradicando eso. Por eso el llamado a los gobiernos electos, cuidado con las personas con que se van a juntar… porqué en una victoria todos son padres de; pero en las derrotas, todas son huérfanas”.

Ramírez Zepeta asegura que en campañas algunos candidatos e incluso ya algunos alcaldes se han acercado a tocar el tema: “Oye que recibí este mensaje”, el dirigente partidista insiste, autoridad que sea amedrentada o con un claro intento de cooptación por la delincuencia, tendrá que denunciar y pedir apoyo. 

“El apoyo que se les tiene que dar, sin ningún problema”.

Ronaldo Zarate, el legislador uninominal más joven de Veracruz -apenas 23 años- asegura que en los alcaldes de Morena hay gente muy honesta, por encima de su preparación, para lo cual será vital que se coordinen en su plan de gobierno con diputados y con una “herramienta” muy importante que es el gobierno estatal y federal. “A nuestros alcaldes electos, la gente cree en ellos”. 

¿Se retomará una real Fiscalización de los municipios, ya no habrá simulación?

.-Eso se hacía antes, de que diputados fueran tapaderas de los alcaldes. Vamos a tener que poner mucho ojo.  Yo creo que algunos municipios van a salir mal, desde el Congreso tenemos qué vigilar, sobre todo, tenemos muy buen ánimo de que se van a hacer las cosas bien.

Esteban Ramírez interrumpe la plática, apela al discurso presidencial, de que para una autoridad o un representante popular se antepone que sea 90 por ciento honesto, cinco por ciento de confianza y con un cinco por ciento de experiencia, pues -insiste- sólo así le pueden responder al pueblo´.

“Para que queremos un gobernante que estudio en Harvard pero que nos privatice las instituciones. Para que queremos un alcalde que tenga varias licenciaturas y maestrías sí va a ser corrupto”.

Para Estebán Ramírez ya acabó lo electoral y ahora viene lo político, en donde habrá que aprender y trabajar mucho, pues no le pueden fallar a los veracruzanos, pero tampoco pueden fallar ellos -advierte- como movimiento.

“Recordemos que la forma de hacer política, la estamos transformando. Que venimos de la sociedad, hoy Veracruz tiene representantes que vienen del pueblo. Está elección que pasamos fue una evaluación del gobernador, de los diputados. Una elección muy complicada para todo tipo de gobernante, porqué la ciudadanía evalúa lo que se ha hecho.

¿Suena un poco complicado no, ahora ya no hay pretextos, que sí todo es culpa de Winckler, que si los Yunes, que sí Fredy Ayala?

.-Roma no se hizo en un día, la transformación no se hará en un solo gobierno vamos por etapas. Es un compromiso real que tenemos con la ciudadanía, no podemos fallar, no nos podemos fallar a nosotros, pero mucho menos fallarle a la gente que confió en nosotros.

Ronaldo Zárate, el exfuncionario de la Oficina de Programa de Gobierno asegura que hay buen ambiente en la próxima camada de diputados electos y los que van a relegirse. Ríe tímidamente, cuando se le recuerda que en la legislatura saliente Ramón Ríos Uribe traía roces con su colega Magdalena Rosales y que varios legisladores andaban “cuadrados” con el presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín.  

“Hemos estado reuniéndonos con los compañeros de morena. Se ve un buen ambiente. El gobernador nos ha pedido mucha disciplina. Yo soy muy disciplinado, habrá compañeros que se van a meter a grillar… pero no, no creo, vamos a hacer las cosas bien”.

La entrevista termina, por ahora, las rachas de viento en la capital del estado siguen “empujando” hacía la izquierda. Crónica de Xalapa se retira del hotel propiedad del Estado. Los dos exfuncionarios del gobernador, Cuitláhuac García ahí se quedan a orilla de la alberca, hay mucha grilla pendiente que habrán de solucionar rumbo al próximo Poder Legislativo.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,907SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA