Taxistas cobran lo que quieren desde hace 22 años en Xalapa

0
442
Fotos: Gina Collins

– Concesionarios y choferes esperan ajuste en tarifas, pero la autoridad le teme al costo político  

 

El último incremento en las tarifas de taxi en Veracruz ocurrió en 2002, cuando se ajustaron por primera vez en varios años debido al aumento de los costos operativos y la inflación.  

Este tipo de ajustes generalmente responden a la presión de los concesionarios y taxistas que argumentan un aumento en los precios de combustibles, mantenimiento de vehículos y repuestos, lo que afecta su capacidad de operar con pérdidas graves, aseguran.  

Desde hace poco más de dos décadas, los ruleteros han pedido constantemente una fórmula que permita ajustar las tarifas sin afectar demasiado a la población. Sin embargo, la economía de las familias tampoco es la mejor.  

Actualmente los costos del combustible, tan solo en Xalapa, es, en promedio, de 25 pesos el litro: Magna 22.11 pesos y Premium 23.83 pesos. Mientras que el diésel está en 24.13 pesos. 

MÁS DE 14 MIL TAXIS  

De acuerdo con líderes de sindicatos taxistas, en el estado de Veracruz muchos choferes se aprovechan y cobran lo que quieren, dado a que no les alcanza para el mantenimiento de su vehículo.  

Pedro Fernández es concesionario del estado de Veracruz y aseguró que se han tenido que cambiar las tarifas sin que la autoridad lo avale, obligados a cobrar más para que les sea redituable, aunque admite que hay abusos de algunos de sus compañeros.  

“Nosotros hemos pedido reuniones con las autoridades, nos las han dado pero no se ha logrado un acuerdo de las tarifas y ya nos urge porque las refacciones son más caras cada día. Debemos reconocer que hay compañeros que abusan, que hay quienes se pasan en hacer los cobros al pasaje, pero también es responsabilidad del gobierno hacer un ajuste, no podemos con la gasolina tan costosa, las refacciones, todo ha subido menos el pasaje en la modalidad taxi”.  

Tan solo en la región de Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan operan alrededor de 14 mil taxis, aseguró Víctor Hermidio González Rivera, secretario general del Sindicato Mario Suárez García. Expuso que la capital veracruzana es una de las ciudades en donde más económico es el servicio de taxi y la gente los toma por “baratos”. 

“La tarifa mínima es de 30 y 35 pesos oficialmente, pero los dueños del volante cobran hasta 50 y 60 pesos, dependiendo la distancia. La gente está acostumbrada a usar el taxi por barato, no porque realmente les urja, digo está el servicio urbano, el colectivo, pero ya es gente que está acostumbrado por lo barato. Aquí la carrera debe costar como 80 pesos, pero lo que estamos cobrando es barato. No hemos podido lograr que éstas se incrementen al nivel que ha subido todo lo demás”.  

COSTOS OFICIALES 

Según la Dirección General del Transporte Público del Estado son cuatro diferentes tarifas aplicadas por perímetro, el Perímetro Uno es del centro a la avenida Ávila Camacho, Ignacio de la Llave, Beristaín, Venustiano Carranza, Puente Atenas, Rectoría, Díaz Mirón, Santos Degollado, Moctezuma, Xalapeños Ilustres, 20 de noviembre, Acosta, Azueta y Nezahualcóyotl. El costo de esta corrida debería ser de solo 18 pesos y llegan a cobrar de 40 a 45 pesos.  

En tanto, lo que se refiere al Perímetro Dos, partiendo desde el centro hasta la Avenida Ruiz Cortines, Reyes Heroles, Ezequiel Alatriste, Arroyo del Paso, Encino, Úrsulo Galván y Zona Universitaria, debe ser de 23 pesos y cobran hasta 45 pesos.  

Mientras que el Perímetro tres, que es desde el centro hasta SEFIPLAN, Lomas de San Roque, colonia Zapata, Unidad FOVISSSTE, colonia Caminos, Unidad del Valle, Agua Santa y Palo Verde, tiene una tarifa oficial de 25 pesos.  

Y el cuarto perímetro que va desde el centro hasta la colonia 21 de Marzo, Cerro de la Galaxia, Prolongación Acueducto, Nuevo Xalapa, Residencial Las Ánimas, Xalapa 2000 y Unidad Sumidero, entre otras de la periferia, deberían cobrar 30 pesos.  

No obstante, los costos de este servicio se han tenido que ajustar por sí solos, en donde cada uno de los choferes pone su precio, llegando a excesos en donde la población es la más afectada. 

QUEJAS POR ABUSOS  

En un sondeo realizado por Crónica de Xalapa, los ciudadanos xalapeños reprochan el costo del pasaje en modalidad taxi, pues aseguran que los ruleteros abusan y cobran excesivamente en algunas ocasiones.  

Un caso específicamente fue el de Alejandro, quien pidió el servicio de taxi vía telefónica, además por seguridad. Narra que le cobraron casi 500 pesos por solo transitar 10 kilómetros de Xalapa hacia las Trancas, que aunque ya pertenece a Emiliano Zapata, es un tramo corto, lo que consideró un exceso del cobro. 

“Tenía que trasladarme a un salón de fiestas que está en Emiliano Zapata, pero revisando Google Maps, está a 10 kilómetros de la casa. Entonces, esa distancia de ahí, de la casa al salón, que te digo, ya pertenece a Emiliano Zapata, cobró 250 pesos y ya para regresar, otros 220, o sea, fueron 470 lo que le cobró en total, o sea, 250 nada más por llevarme. El error de nosotros fue no preguntar cuánto iba a ser, porque como nos urgía llegar, pues  solo nos subimos, no fue así como que preguntar, oiga, cuánto va a ser, la sorpresa fue al regreso al escuchar el costo de casi 500 pesos, pensé que hasta era una broma», relató. 

El afectado relató a este medio, que lo peor del caso es cuando llamó a la Dirección de Transporte Público: «Llamé para preguntar dónde podía consultar las tarifas actuales, y me dijeron que no estaban disponibles en ningún lado, que había un puesto de revistas cerca de la Dirección donde podía adquirirlas, pero que la verdad ya tenían unos años sin ser actualizadas, pero que si tenia alguna queja podía acudir a presentarla ahí en la Dirección. ¿Cómo voy a saber si tengo una queja por tarifas excesivas si no conozco las tarifas o peor aún no existen tarifas actuales?».

Por otra parte, al realizar una recopilación de opiniones entre xalapeños, aseguraron que también han sido víctimas de dicha situación, revelando la inconformidad generalizada por el mal estado de los vehículos y las tarifas que consideran excesivas.  

Alejandra Ramírez indicó que “los taxis están en muy mal estado, muchos tienen los asientos rotos y a veces hasta huelen mal. No es justo que nos suban el precio cuando las unidades ni siquiera están en condiciones. Pagas más y recibes un servicio pésimo”. 

José Luis Morales mencionó que “a veces el taxi que toma ni siquiera tiene aire acondicionado o el auto suena como si se fuera a descomponer en cualquier momento. Y ahora quieren que paguemos más, cuando el servicio ha empeorado con el tiempo. Ya es difícil encontrar taxis en buenas condiciones”. 

Rosa García dijo que “no solo es el estado de los taxis, también el cobro es un abuso. Los taxistas hacen lo que quieren, y ahora con el aumento te quieren cobrar lo que sea. A veces ni te llevan por la ruta más corta. No hay un control claro sobre lo que deben cobrar”.  

Anabel Hernández refirió: “uso taxis ca diario porque ya no puedo caminar mucho, pero de cada cinco taxis, cuatro están en pésimas condiciones. Además, a veces no quieren usar el taxímetro y te cobran lo que quieren. Si las tarifas van a subir, deberían exigirles a los choferes que al menos mantengan los autos en buen estado”.  

Claudia Pérez señaló que “que es frustrante. El servicio de taxi es importante, pero con estos aumentos mucha gente no podrá seguir usándolo. Además, ¿por qué pagar más si los taxis están sucios o viejos? No se está invirtiendo en mejorar el servicio”.  

El sondeo refleja una clara preocupación por parte de los usuarios que, además de enfrentar el aumento en las tarifas, deben lidiar con la falta de mantenimiento de las unidades y cobros injustos.  

Las autoridades del transporte tendrán que atender estos reclamos para evitar una mayor insatisfacción social, en especial ahora que el tema de las tarifas está en el centro de la discusión pública.  

De acuerdo con datos extraoficiales de la Dirección de Transporte del Estado, que depende de la SSP, la dependencia de seguridad es quien debe realizar el ajuste de las tarifas, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna probabilidad de un aumento. 

En ese sentido, los propios concesionarios afirman que estas acciones tienen que ver con el costo político que esto les pudiera generar a los gobiernos en turno, pues es lastimar de manera oficial los bolsillos de las familias. Por ello es que dejan que cada quien cobre lo que considere, lo que quieran, y que la autoridad haga de cuenta que no sabe nada.