Magistrados de un Tribunal Colegiado de Colima solicitaron a la Suprema Corte definir las instancias responsables de resolver los asuntos relacionados con la reforma al Poder Judicial.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una solicitud realizada por diversos magistrados del país que le piden determinar qué instancia del Poder Judicial de la Federación (PJF) resolverá sobre las impugnaciones emitidas por diversas autoridades en contra de las suspensiones decretadas en la reforma judicial.
Por este motivo, la ministra Norma Piña, presidenta del Máximo Tribunal del país, turnó el asunto al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para que formule el proyecto de resolución y lo presente ante el Pleno de la Corte para su discusión y en su caso su aprobación.
En tanto, la Corte también solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentar su informe justificado y entregar los documentos en los que se pueda constatar todas las actuaciones que ha tenido en torno a la reforma judicial.
El asunto guarda relación con los dichos de la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien el día de ayer negó que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros esté en pausa por las decenas de suspensiones emitidas por diversos jueces contra la reforma judicial.
Pero que admitió que no se han instalado la comisión de seguimiento ni se ha avanzado en las actividades programadas para el mes de octubre, en torno a la elección extraordinaria de 2025, debido a que hasta el momento han recibido 140 notificaciones de diversos jueces federales para frenar el proceso electoral que arrancó el pasado 23 de septiembre de 2024.
Por tal motivo, la Secretaría Ejecutiva del INE promovió un recurso llamado “juicio electoral” ante el Tribunal Electoral por el que le solicitó al máximo órgano electoral se pronuncie en contra de las suspensiones de jueces y deje al Instituto la libertad de llevar a cabo el proceso, sin caer en desacato judicial.
Magistrados piden a Corte resolver asunto
Los magistrados que piden resolver esta situación forman parte de un Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, en Colima, tramitaron su solicitud bajo la facultad de atracción prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En dicho artículo se establece que, entre las atribuciones de la Corte, para velar por la autonomía e independencia judicial, están conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Corte y dentro del Poder Judicial de la Federación.
Este mismo artículo fue utilizado en diversas consultas a trámite interpuestas por diversos jueces y magistrados del país por la que consiguieron que la Corte determinara que sí puede revisar la reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre de 2024.
*ANIMAL POLÍTICO