Suben desapariciones de mujeres en Veracruz; reportan 237 en tres meses

0
251

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) revela que el mayor número se registró en la región central de Veracruz, con 152 casos.

De julio a septiembre de este 2023 se contabilizaron 237 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz. La entidad se ubica entre las cinco del país con más casos.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) revela que el mayor número se registró en la región central de Veracruz, con 152 casos.

Mientras que en la zona sur de la entidad se contabilizaron 50 casos y 35 en la región norte, donde la violencia no ha cesado desde que inició el año.

Xalapa encabeza la lista. Le siguen los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Acayucan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Boca del Río, Coatepec y Cosoleacaque.

De enero a junio se registraron 296 desapariciones de mujeres en la región centro, 80 en la zona sur y 70 en la región norte, haciendo un total de 446.

Durante los primeros nueve meses del año hay registro de 683 casos, lo que resulta una cifra alarmante entre la población veracruzana.

Durante los 12 meses de 2022, se contabilizaron 696 desapariciones de mujeres en la entidad, cifra que ya es casi superada en lo que va de este 2023.

Desde el año pasado, la zona centro del estado de Veracruz ha concentrado la mayor cifra de casos, siendo la ciudad de Xalapa una de las que registran más manifestaciones por parte de integrantes de los colectivos de búsqueda.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres aún no ha publicado cifras del mes de octubre; sin embargo, la Comisión Estatal de Búsqueda difunde nuevas fichas de mujeres desaparecidas casi diario.

PERFORMANCE POR DESAPARICIONES

Cabe recordar que el martes 31 de octubre estudiantes de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana realizaron el performance “Catrina Ambulante IX: intervención urbana 2023”, en el centro de la ciudad de Xalapa, por los colectivos de búsqueda para exigir justicia por las víctimas.

En el parque Benito Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno, mostraron fotografías de personas desaparecidas y algunos alumnos iban disfrazados de catrinas con huellas de manos a pintura roja, que simbolizaban la sangre de las víctimas.

Otros amordazados y atados de pies y manos, para representar el sufrimiento de las personas víctimas de un homicidio doloso o una desaparición forzada.

Mientras unos estudiantes recitaban un poema para exigir justicia, otros permanecían en el piso con aparentes heridas ocasionadas con arma de fuego.

“Reflexionaba sobre el verbo desaparecer, yo pensaba en el nado de mi primaria, en Tadeo asomado a través de la celosía. Ella está muerta pero habla, pero habla. Rezo por los buenos, rezo por ellos”, se escuchó en el primer cuadro de la ciudad.

Algunos tenían los ojos vendados. También las piernas, brazos u otras partes del cuerpo. Llevaban objetos con sangre en la cabeza. Además, en su espalda o los brazos llevaban pintados los rostros de algunos activistas que están desaparecidos o fueron asesinados.

VIOLENCIAS

Las violencias contra las mujeres e infancias siguen en aumento en el país y Veracruz se encuentra entre las entidades con mayor incidencia.

El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres revela que de enero a septiembre de este año se contabilizaron 313 casos de violencias contra dicho sector poblacional.

Mientras que la Red Nacional de Refugios (RNR) atendió, de enero a septiembre de 2023, a 15 mil 357 mujeres e infancias a través de los Refugios integrantes, Centros de Atención Externa, Líneas de Atención Telefónica y sus diversas Redes Sociales en todo el país.

El 87 por ciento de los agresores de las mujeres beneficiadas tienen lazos con el crimen organizado, con militares con policías y además usan armas, lo que refleja el nivel de riesgo y peligrosidad en el que se encuentran.

“En un México machista y patriarcal en donde asesinan a más de 11 mujeres al día, no hay espacio seguro para ser mujer. Somos violentadas tanto en los espacios públicos como en los privados. Por ello, encontrar un espacio seguro y tener al alcance información de organizaciones que brinden acompañamiento en situaciones de violencia, puede marcar la diferencia en la vida de cada mujer que habita nuestro país”, indica la RNR.

Hace 14 meses se lanzó la iniciativa “Marea Violeta”, un movimiento nacional a favor de la vida, la dignidad y libertades de las mujeres mediante diversas acciones.

También se activó el “Sendero Violeta”, aplicación móvil para disminuir situaciones de riesgo para las mujeres.

A un año de haber lanzado la aplicación móvil “Sendero Violeta”, la APP cuenta con 8 mil 669 descargas. La mayoría de las descargas son resultado de referencias 82% (6,784 usuarias), el 15% (1,244 usuarias) resultado de búsquedas directas de la app Sendero en la tienda y 3% (239 usuarias) de la navegación en Google Play.

En los primeros 9 meses de 2023, más de 14 mil 184 mujeres recibieron al día acompañamiento integral dentro de los 76 Espacios de prevención, atención y protección de la Red Nacional de Refugios.

Asimismo, 669 mujeres atendidas a través de las redes sociales y líneas telefónicas de la RNR reportaron haber sido víctimas de violencia psicológica, sexual y física quienes al recibir orientación pudieron establecer planes de actuación para prevenir futuros eventos de violencias, como ataques con ácido o feminicidos.


QUINTO LUGAR NACIONAL

El estado de Veracruz se ubica entre las cinco entidades con más mujeres desaparecidas en el país.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023 en Veracruz se tienen registradas 2 mil 426 personas desaparecidas y no localizadas.

Se han contabilizado 43 mil 119 personas desaparecidas y no localizadas en el país. El 74.81 por ciento son hombres, el 24.53 por ciento son mujeres y el 0.66 por ciento tienen un sexo indeterminado.

Veracruz ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más personas desaparecidas, después de Jalisco, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

Además, Veracruz se encuentra entre las cinco entidades con más mujeres desaparecidas y no localizadas, siendo superado solo por la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.