Integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV) protestaron y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez en el centro de la ciudad de Xalapa, para exigir la reinstalación de uno de sus compañeros, a quien presuntamente le quitaron su plaza docente.
Se trata del profesor de educación especial Octavio Pérez Borbolla, con 24 años de servicio en el sistema educativo federal, quien está siendo víctima de una violación a sus derechos laborales.
De acuerdo con Jorge García, secretario de Trabajos y Conflictos de dicha organización sindical, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cometió el despojo de la plaza magisterial en agravio de uno de sus agremiados.
El trabajador realizó el trámite para renovar su plaza, mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las y los Maestros (USICAMM), pero ocurrieron anomalías y se quedó sin su espacio laboral.
“Él concursa para una plaza por medio de USICAMM, la cual es asignada. Queda en el lugar 163 de cuatro mil y tantos aspirantes. Él la cubre en la comunidad de 20 de Noviembre, municipio de Perote. Y después de un año, ahorita en la reasignación, en este proceso, le dicen que las únicas plazas que le ofertan son a más de una hora, lo cual no es compatible para que cubra él su plaza de la tarde, con 24 años de servicio en la federación, reitero. Y le dicen que así, de una manera vil, que tenía que irse por renuncia cuando el maestro ni siquiera renuncia”, expresó el representante sindical.
Jorge García indicó que el docente en ningún momento firmó su renuncia y pese a ello, la SEV lo cesó, lo que claramente va en contra de la legalidad.
“Nosotros ya pudimos entrevistarnos allá a la Oficina de Atención Ciudadana a la Ciudad de México con este personal de la doctora Claudia Sheinbaum. Nos dieron un documento en el cual le giran la instrucción al secretario de Educación aquí en Veracruz para que lea el artículo 36 del acuerdo de USICAMM en su párrafo cuarto, el cual dice que la entidad federativa, en este caso Veracruz, debe de prever la asignación de plazas a personal que ya tenga un puesto o un trabajo con anterioridad”.
El representante sindical exigió a las autoridades educativas que devuelvan su plaza a Octavio Pérez Borbolla, de lo contrario, se procederá legalmente contra quienes resulten responsables del agravio.
“Le comentaron que los únicos lugares que ofertaban eran en el municipio de Perote, ni siquiera en la cabecera, por lo tanto ya se extendía el tiempo de traslado y la compatibilidad obvio ya no le daba, pero pues sabemos que la ley es muy clara, eso es responsabilidad del estado, en este caso de la Secretaría de Educación, porque por eso están las leyes, adonde se debe de respetar que si hay una persona que ya tiene un puesto previo en 24 años, ellos tienen que prever o ver dónde lo pueden acomodar porque ya es una plaza ganada y está basificada”, remató.