Solo el 50 por ciento de las 212 autoridades de los ayuntamientos del estado cumplen con el mandato de la Ley Orgánica del Municipio Libre de Veracruz, de integrar a un cronista, para promover y enaltecer la historia e identidad de la ciudadanía en cada localidad.
Zenón Ramírez García, presidente de la Asociación de Cronistas de Veracruz, A.C. ponderó la importancia de reconocer la labor de los cronistas, como fortaleza integral de historia e identidad.
El también cronista del municipio de Papantla exhortó a las autoridades a cumplir con la integración de un cronista en su plantilla laboral ya que, aunque hay profesionales capacitados en todo el estado, sólo hay registrados 60 integrados y reconocidos por los municipios.
La recopilación narrativa de la historia es más que un reflejo de la realidad socio antropológica de cada municipio y región, por lo que debe verse como un legado obligado de los ayuntamientos como instituciones públicas.
Para conmemorar el 49 aniversario de su fundación, la Asociación de Cronistas de Veracruz realizará una serie de eventos en Jamapa, Veracruz, del 14 al 16 de febrero.
*MÁSNOTICIAS