El desfile cívico-militar por el 214 aniversario de la Independencia de México duró solo media hora en la ciudad de Xalapa este lunes 16 de septiembre, donde se observó a cientos de espectadores frente a Palacio de Gobierno.
Después de la ceremonia del Grito de Independencia, la noche del domingo, que fue ambientada por el cantante de música regional mexicana Edén Muñoz, las familias se concentraron sobre la calle Juan de la Luz Enríquez.
Durante el evento nocturno lució abarrotado el centro histórico de la capital veracruzana donde hubo actividades artísticas desde las cinco de la tarde.
La gente permaneció en el espectáculo a pesar de la ligera lluvia nocturna que se registró después de la nueve de la noche. Solo se replegó durante unos minutos y después volvió a la plaza pública.
Este lunes también se observó abarrotado el centro de la ciudad de Xalapa durante el desfile cívico-militar, que resultó un espectáculo atractivo para los pobladores.
El desfile fue encabezado por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, donde marcharon alrededor de 2 mil elementos, 106 vehículos, 5 ambulancias, 53 binomios, 4 embarcaciones, 10 banderas y una torre de vigilancia.
También se reportó el despliegue de más de 400 agentes, 10 patrullas, 12 motos, 2 ambulancias y policías viales, quienes garantizaron saldo blanco.
El desfile inició a las 10:30 horas con la participación de los elementos de Tránsito del Estado, seguido por la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal, y el Pentatlón Militarizado de México.
Los espectadores se emocionaron con la participación de la banda musical “Panteras” del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev).
También fue atractiva la presentación de las caballerías de la Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Rural, con la elegancia de los caballos y la destreza de sus jinetes.
El evento culminó poco después de las 11:00 horas con la participación de ambulancias y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.