POR DAVID ARCOS
El 10 por ciento de los más de 900 reclusos que se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo es analfabeto, dio a conocer el Arturo Báez Caballero, del Área Educativa de dicho Cereso.
Lo anterior, a pesar de que desde la incorporación de los reclusos son evaluados para ubicarlos en el nivel educativo correspondiente, con el propósito de que retomen sus estudios.
“La alfabetización es una parte integral desde que se abrió el Cereso, un área educativa, buscando tener condiciones para rehabilitar y reincorporar a la gente. Obviamente hay desinterés, pero no nada más allí”, apuntó.
Entrevistado durante la campaña “Operación rescate de útiles escolares” que se llevará a cabo 15 y 16 de agosto en el parque Benito Juárez, señaló que sólo 131 de los reos continúan su formación académica.
“Sí, es poco, hay muchos que ya tienen bachillerato y no está la carrera que les interesa, entonces por eso no continúan estudiando, muchas veces por cuestiones laborales, se respeta pero siempre se les insiste y se les invita para que se incorporen”, expresó.
Comentó que en todos los niveles educativos hay participación de los reclusos; sin embargo, dijo desconocer en cuál ésta es mayor.
“Tenemos participación más o menos similar, unos 20 en promedio, en alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato se inscribieron 26 y también hay en licenciatura”, manifestó.
Asimismo, destacó, todos los programas están certificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por lo que cuentan con la validez oficial.
“En este caso las clases las da el personal administrativo, por ejemplo, yo podría estar dando clases y también se busca que los mismos internos que ya tienen una formación académica o que llegaron con ella, porque hay médicos, licenciados, que también dentro de su misma formación apoyan dando clases”, culminó.