Soles de Mexicali “despluma” a Halcones, en su presentación en Xalapa

0
234

*El equipo fronterizo aplastó 91-69 a una endeble quinteta xalapeña. Soles jugó el último cuarto con la banca y aún así logró mantener la distancia mayor a 20 puntos. 

El equipo Soles de Mexicali propinó una dolorosa derrota a Halcones Xalapa en su presentación oficial en el nido de la Atenas Veracruzana. Con ventaja de 22 puntos, el equipo fronterizo demostró que está para pelear por el campeonato de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). 

Halcones dejó en claro que es una “franquicia primeriza” en la LNBP, pues si algo acusó la quinteta xalapeña fue de falta de coordinación entre sus movedores de pelota y sus delanteros de poder. Así como una defensa endeble que, tras dos pantallas de la ofensiva de soles, o dos amagues de pases, el rombo de la defensa abría un boquete en el área chica, por donde se colaban los jugadores fronterizos como si estuvieran en un carril de carreras de 100 metros planos. 

Tan abismal fue la diferencia entre Soles y Halcones, que en el último cuarto con el marcador 71 a 51 a favor de Mexicali, el coach del equipo que vistió de negro, decidió mandar a su quinteta de reserva y aun así logró mantener la ventaja.

El único “espejismo” y optimismo de triunfo en los Halcones Xalapa se logró sostener hasta al minuto tres, cuando tras varías imprecisiones de ambos bandos. La quinteta emplumada tomó una ventaja de tres a cero contra Mexicali, producto de una canasta de media distancia y un tiro libro.

El resto del partido fue puro “pundonor” y “voluntad” del equipo local, pero poca eficacia, escasas triangulaciones que acabaran con productividad en el aro y mucha descoordinación.

A falta de un jugador consentido para la afición xalapeña en está noche de viernes. La fanaticada puede descargar su coraje en el “poste”, Lester Prosper quien se cansó de “fallar” canastas abajo del aro, errar dos “clavadas” cantadas y perder varios balones en el área chica. Fácil una docena de puntos que eran “oro molido” para no bajar la motivación de la quinteta emplumada. 

Ramón Barreno, con el número 35 en los dorsales tampoco se quiso quedar atrás en el concierto de imprecisiones y en tiros libres frente al tablero falló tres de cuatro intentos. 

Apenas Lane Ishmael y Nix Tavarión mostraron “mejor voluntad”, “corrieron a marchas forzadas” la duela, pero con mucha imprecisión en sus pases y con una evidente falta de comunicación para “aceitar jugadas” con sus nuevos compañeros.

En contraste, Soles de Mexicali realizó una “sinfonía” de pases, a ratos sus dos movedores de pelota parecían dirigir un concierto desde la duela, donde la “nota alta” siempre terminaba con una “violenta” retacada en el aro.  En el penúltimo cuarto, la ofensiva de Soles se dedicó a hacer jugadas dignas de la Play Statión.

El dato emotivo en el primer partido de Halcones de Xalapa, lo dio el popular “Chango”, la mascota oficial de la primera franquicia de baloncesto profesional, regresó al Gimnasio Universitario a “prender los ánimos” entre los aficionados como él solo sabe hacerlo: A gritos, besos, a arrimones, a mentadas de madre, pateando la duela, pero siempre entreteniendo al respetable.   

La afición xalapeña respondió al llamado de los Halcones, un aforo cercano al 70 por ciento, entre ellos, muchos empleados del Gobierno Estatal y Secretarios de Despacho, como el de Sefiplan, José Luis Lima Franco, el de Economía, Enrique Nachón, el de Educación, Zenyazen Escobar y el vocero del gobierno estatal, Iván Luna. 

Mañana los Halcones de Xalapa volverán a la duela, con el ego herido y con la humillación de la derrota. Pero en basquetbol profesional, y más tratándose del mexicano, no hay nada escrito.