Sin riesgo por inseguridad proyectos para Coatzacoalcos: SE

0
95

gasoducto1La ola de inseguridad registrada en la zona sur de Veracruz no impedirá la ejecución del proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) para el Istmo de Tehuantepec, que incluye a la ciudad de Coatzacoalcos.

De acuerdo con el encargado de despacho de la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Veracruz, Joaquín Galindo Toos, dicho proyecto no está en riesgo y será instalada una oficina en aquella zona para agilizar los trámites.

“El proyecto está dentro del paquete de Presupuesto de Egresos y dentro de la normatividad jurídica. La Secretaría de Economía ya se encuentra trabajando para que se pueda abrir una ventanilla única que va a permitir a las empresas agilizar sus trámites”.

Esta zona contará con infraestructura energética y de comunicaciones de primer nivel. Comprende la instalación de un gasoducto de 200 kilómetros de longitud.

Este canal de 36 pulgadas de diámetro está proyectado para 2017 y permitiría trasladar gas natural a una planta de ecogeneración de más de cinco mil megawatts.

En mayo pasado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó la promulgación de la ley que crea tres Zonas Económicas Especiales; entre ellas, la del Corredor Transísmico que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

La ZZE del Istmo también contempla la conclusión de la carretera Mitla-Tehuantepec, la Terminal Civil Aérea de la Ciudad de Ixtepec, la Subestación Eléctrica denominada “Xipe” y la rehabilitación de vías férreas en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos.

El encargado de despacho de la delegación de SE en Veracruz reconoció que es necesario mejorar las condiciones de seguridad en Coatzacoalcos, toda  vez que actualmente el problema ha rebasado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de José Nabor Nava, y otras autoridades del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Hasta ahora los empresarios no nos han hecho una solicitud a la delegación en materia de seguridad, pero corresponde a las instancias correspondientes actuar”, remató.