Autoridades migratorias de México esperan que no haya persecución de migrantes mexicanos en Estados Unidos, ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.
Lo anterior, tras el triunfo en las elecciones del miércoles, en donde se ha generado incertidumbre entre los mexicanos, respecto a las decisiones que se tomen en asuntos migratorios.
En ese sentido, el director de Atención a Migrantes en Veracruz, Enrique Escalante Igual, expresó que no hay riesgo de una deportación masiva, pues hay confianza en que no exista una “cacería de brujas” con los indocumentados que radican en ese país.
“Tenemos la experiencia de que Donald Trump ya fue presidente de los Estados Unidos y sí podemos poner en una balanza lo que sucedió en esa época y lo que ha sucedido en otras administraciones, en la Administración de Donald Trump no hubo tanta deportación como en las administraciones de otros presidentes, entendemos que estaban en campaña y deben tener un mensaje duro o discurso duro”.
En entrevista, dijo que el fenómeno migratorio lejos de afectar a los Estados Unidos les beneficia, pues regularmente la mano de obra de los mexicanos y latinos en general es más económica.
“Nadie quiere que en su país haya indocumentados o migrantes sin documentos, qué puede pasar, como la mano de obra mexicana es necesaria para los Estados Unidos lo que puede suceder es que empiecen a haber muchas más visas laborales, es cuestión de regular, no tengamos miedo, es el mensaje que les mando a los veracruzanos que están allá, los que se quieren ir no tengan temor, no viene un gobierno nazi, viene un gobierno que quiere orden en su país”.
Agregó que tampoco se prevé que se genere una crisis de migrantes centroamericanos en México al no lograr pasar la frontera derivado a las medidas del presidente virtual.