El responsable del Observatorio Económico y Financiero de la Universidad Veracruzana (UV), Fermín Isaías Cabo Leyva, expuso que pese a la reducción en la tasa de ocupación en la entidad veracruzana, no se experimenta una “depresión” del mercado laboral.
Explicó que la tasa de desocupación para Veracruz no representa una cifra “tan drástica”, luego de variar de 2.8 a 2.9 en el periodo de junio a julio de 2024.
“No quiere decir que el mercado laboral esté fallando o esté deprimido. Lo que pasa es que los puestos creados en ese periodo no fueron suficientes para absorber a todas esas personas que requerían un puesto laboral”.
Asimismo, mencionó que se trata de una cuestión estacional, pues esto sucede cada año, en donde hay períodos donde las personas deciden “trabajar más” o por el contrario no ofrecen su fuerza laboral.
“En este caso hay una combinación que afecta la tasa de desempleo, hay un leve incremento en el último levantamiento pero no hay algo que sobresalga, que tengamos una preocupación muy fuerte”.
Por lo anterior, mencionó que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía admite de un aumento en la población económicamente activa (PEA), lo cual es positivo, pues se registraron incrementos en cuanto al personal ocupado, y el trabajo asalariado en el país.
“Estamos en una situación en donde hay mayor porcentaje de mujeres pero la participación se da más en los hombres, porque a simple vista cuando decimos que aumentó la tasa de desempleo podemos alertar que después podemos ir matizando”.