Sin quejas por encuestas con resultados desproporcionados: OPLE Veracruz

0
43

La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Marisol Alicia Delgadillo Morales, descartó que la publicación de encuestas que hacen algunos partidos políticos, en las que se dan como ganadores de la contienda electoral, pueda inhibir la participación ciudadana en las próximas elecciones del 02 de junio.

En entrevista, detalló que a la fecha el OPLE no ha recibido ninguna queja por la difusión de encuestas con resultados desproporcionados o dudosos, como lo señala el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante, no descartó la posibilidad de analizar la situación y determinar, si con la difusión de este tipo de encuestas, hay elementos que pudieran estar incidiendo en el sentido del voto de los ciudadanos.

Expresó, que los partidos políticos y las coaliciones contratan encuestadoras para ver el impulso entre los electores y así establecer sus estrategias políticas-electorales, sin embargo; en lo que refiere al OPLE, hay un procedimiento para el registro de empresas encuestadoras que pasa por la Secretaría Ejecutiva.

“Realmente no tenemos gran número de registros a la fecha, esperemos que con el inicio y el trascurso de las campañas (de los candidatos a la gubernatura de Veracruz), se puedan registrar más encuestadoras”.

En ese sentido, refirió que las encuestadoras que se registran ante el OPLE tienen que informar cuál es la metodología que emplearán y el objetivo de esta, datos, que les permiten confirmar la veracidad de la información.

“Los números nos refiere que en los proceso electorales, cuando son concurrentes para la elección de presidente, senador, diputados federales, locales y gobernador, tendremos cinco boletas electorales y esto implica que normalmente la gente sale a votar por le impacto de la elección nacional”.

Por último, agregó que la gente mantendrá la tendencia que se han generado en otras elecciones presidenciales, y que lleven a los electores a acudir a las urnas para poder seleccionar sus representantes en el poder Legislativo y Ejecutivo, tanto a nivel local como federal.