Sin freno feminicidios en Veracruz, se mantiene en segundo lugar nacional: SESNSP

0
252

La entidad veracruzana se encuentra en el segundo lugar nacional en feminicidios, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la estadística publicada en la última semana de octubre, el SESNSP precisa que en primer lugar se encuentra el Estado de México con 106 asesinatos de mujeres que la fiscalía abrió careta de investigación por feminicidio. 

El segundo lugar se encuentra Veracruz con 67 feminicidios, de los cuales 4 se registraron en enero, 12 en febrero; 9 en marzo, 4 en abril; 6 en mayo, 10 en junio; 7 en julio, 9 en agosto y  6 en septiembre. 

La Ciudad de México se encuentra en tercer lugar cob 55 feminicidios, le sigue Nuevo León con 50; Puebla con 40, Jalisco con 39; Chihuahua y Mirella con 28; Baja California con 27 y Oaxaca 10. 

A nivel nacional, el SESNSP reportó 704 feminicidios, con base a las carpetas de investigación abiertas por cada Fiscalía General o Procuraduría General de Justicia de cada entidad federativa. 

El feminicidio está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, donde establece que la muerte de una mujer sea por razones de género. 

En ese sentido, se precisa que el delito se clasifica como feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

También cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima; que haya existido entre el presunto responsable y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza; que haya datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. 

De igual forma se clasifica como feminicidio cuando la victima haya sido incomunicada, por cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; y que cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.