Sin fecha para nombrar al titular de la CEB; en espera de modificación de la ley

0
35

Hasta el momento no hay fecha para que se pueda emitir la convocatoria para nombrar del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz (CEB), admitió el director general de Cultura de Paz y Derechos Humanos en Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán.

En entrevista, comentó que ya se tiene lista la convocatoria, no obstante, están a la espera de que los diputados locales aprueben un paquete de modificaciones a la ley de Personas Desaparecidas, para hacer público el proceso de elección del nuevo titular de la CEBV.

A pregunta expresa sobre el proceso de designación del nuevo comisionado dijo: “La convocatoria ya la tenemos lista, pero hay una iniciativa para modificar el reglamento de la Comisión Estatal de Búsqueda, entonces, en cuanto salga, nosotros ya tenemos lista la convocatoria para emitirla”.

El funcionario estatal, detalló que el 15 de enero se envió la propuesta que incluye, entre otros temas, el periodo de nombramiento del comisionado de la CEBV, y aunque aseguró que se envió en calidad de urgente, están a la espera del trabajo del Congreso.

“Básicamente es una actualización con base en la ley general nacional. A nivel nacional hubo algunas modificaciones y nosotros tenemos que armonizar las leyes del Estado con las federales en estos casos (…) son básicamente procesos, o sea, de la atención de búsqueda. Uno de ellos es el proceso de designación, actualmente el comisionado estatal de búsqueda no tiene un periodo determinado. Entonces en la nueva ley ya se dice son tantos años y todo eso. Son situaciones más que de fondo, de forma, para ir armonizando”.

Cabe recordar, que el 10 de noviembre del 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que como parte de los acuerdos con los Colectivos de Búsqueda de Veracruz, que se había manifestado en el centro de la ciudad, se lanzaría la convocatoria para la elección del nuevo titular de la CEBV; sin embargo hasta el momento no se ha emitido.